El protagonista de La sociedad de la nieve, Enzo Vogrincic se enfrentó al mayor reto de su carrera como actor para meterse en la piel de Numa Turcatti, uno de los integrantes del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía a Chile y que se estrelló contra la cordillera de los Andes en 1972.
A pesar de ser una película muy coral, el personaje de Numa se encarga, a través de su voz en of, de contar la historia e ir narrando cada uno de los acontecimientos, por lo que su papel, resulta fundamental en la nueva obra de J.A. Bayona que representará a España en los próximos Oscar.
Te puede interesar: La hazaña de los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ analizada por un médico: “Sin comer ni beber no aguantamos más de 3 o 5 días”
Mucho se ha hablado de los efectos especiales de la cinta, de la espectacularidad con la que está rodada, pero lo cierto es que los intérpretes tuvieron que sufrir en carne propia un proceso de adelgazamiento extremo para poder encarnar a esos supervivientes que estuvieron sin comer y en condiciones infrahumanas durante más de 70 días.
En el caso de Enzo Vogrincic, el actor tuvo que perder 23 kilos a lo largo del rodaje. Como suele ser habitual en estos casos de dietas al límite, estuvo asesorado por nutricionistas para que, tanto él como sus compañeros perdieran masa muscular, adelgazaran, pero se mantuvieran sanos para afrontar las condiciones de rodaje sin que eso supusiera ningún riesgo para su salud.
Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’ y otras películas españolas que han triunfado en Netflix
Un régimen estricto supervisado por nutricionistas
Dado que la película se rodó en orden cronológico, el intérprete tuvo que ir perdiendo peso a lo largo del proceso. Para ir alcanzando el aspecto físico que se requería, el régimen impuesto se basó en una mandarina y una lata de atún al día. Uno de los muchos retos a los que tanto Enzo como los demás protagonistas tuvieron que enfrentarse para testimoniar esta historia tan épica como humana de extrema supervivencia.
Para testimoniar esta transformación, el actor Simon Hempe, que interpreta José Luis ‘Coche’ Inciarte subió una foto en Instagram. El propio Bayona reflexionó también en su cuenta de la misma red social sobre el compromiso de los actores durante el proceso, comparando el aspecto que tenían al principio y al final de todo el proceso.
En esa nota el director contaba que, en algunas ocasiones, los cuerpos fueron retocados por el equipo de efectos especiales, pero que esas pinceladas fueron mínimas, ya que todos los implicados realizaron un esfuerzo para adecuar sus cuerpos a los que tendrían los personajes reales en esas circunstancias.
Te puede interesar: Los lugares donde se ha rodado ‘La Sociedad de la Nieve’, la película que representará a España en los Oscar
En una conversación con Infobae España, el propio Enzo Vogrincic contó su experiencia al respecto: “Aprendí mucho sobre mi cuerpo, incluso podría decir que entré en comunión con él. Cuando estás implicado a un nivel tan físico, estás pendiente de cómo te sientes día a día y empiezas a conocer tus ritmos internos. El cuerpo es una cosa muy loca si tomas plena consciencia de él, así que llegué a saber cuánto tiempo le llevaba a mi organismo digerir el alimento. Empiezas a conocer tu cuerpo desde otro lugar. Creo que es algo que todos deberíamos hacer”.