Apenas a 40 kilómetros de la frontera con Portugal se ubica uno de los pueblos más impresionantes de nuestro país. Por su trazado urbano han pasado infinidad de civilizaciones, las cuales cada una ha dejado su huella, dando lugar a un legado histórico y cultural que se extiende durante 28 siglos. Se trata de Coria, una ciudad cacereña en la que sus encantos han enamorado hasta a los mismísimos duques de Alba.
El germen de todo tuvo lugar hace casi 30 siglos, cuando los vetones, una civilización celta del oeste peninsular, se asentó en la zona en el siglo VIII a.C. Bajo el nombre de Caurium, permanecieron independientes hasta el siglo I a.C., cuando los romanos los hicieron vasallos suyos hasta su completa integración en el imperio tiempo después. Durante esta época, constituyó un importante punto para el ejército romano, pues fue uno de los lugares principales de reclutamiento para la caballería.
Te puede interesar: El pueblo en una isla paradisíaca que tiene casas-cueva: se incrusta en la montaña en mitad de un parque natural
Además, dejaron uno de los mayores atractivos de la localidad: sus murallas. Tras ellos, pasaron los visigodos, luego los musulmanes, para acabar con los cristianos, cuando formó parte del Señorío del Ducado de Alba en el siglo XV. Todo este conjunto de pueblos muestra el gran legado cultural que alberga, el cual se reúne en el hermoso casco histórico de la villa. De hecho, está considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde 1993.
El castillo de Coria
En su trazado urbano, uno de los monumentos imperdibles es el castillo de Coria. Esta fortaleza es el “primer testimonio conservado del dominio señorial en la ciudad, cuya elegante torre del Homenaje fue trazada por el arquitecto Juan Carrera por mandato del duque de Alba“, explican desde turismo de Coria. No obstante, la construcción tiene su origen primigenio en una anterior levantada por los Templarios en el siglo XII.
Te puede interesar: El ‘pequeño Versalles’ de un pueblo de Cuenca: un palacio abandonado del siglo XX
Presenta una arquitectura militar y la torre está completada por lo que se conoce como el ‘Castillejo’. Se trata de un pequeño cuerpo almenado intramuros en el que se ubica la puerta en recodo de entrada. “Rematando decorativamente todo el conjunto fortificado, aparece una cornisa corrida de bolas o pomas alojadas en arquillos ciegos sobre canes que rodea todo el perímetro total de las almenas de estilo gótico final o isabelino”, detallan.
Cabe destacar que a día de hoy, el Castillo de los duques de Alba no es visitable su interior al ser una propiedad privada, y tan solo puede ser visitado su contorno o espacio exterior. Igualmente, no hay que olvidarse de las murallas ya mencionadas. A lo largo de ellas se pueden apreciar hasta 20 torres cuadradas y cuatro puertas de entrada, reflejando el gran poderío y arquitectura militar romana del siglo II al IV d.C. A su vez, se conservan varias estelas funerarias empotradas en sus muros.
La espectacular catedral de Coria
Otra de sus joyas arquitectónicas es la imponente catedral de Santa María de la Asunción. Este espléndido edificio fue construido entre los siglos XVI y XVIII y vino a reemplazar a otra iglesia anterior del que solo queda su claustro del siglo XIV. Presenta un estilo gótico-plateresco con añadidos barrocos y las obras que alberga se prolongan desde finales del siglo XV el siglo XVIII. Así, el viajero puede apreciar un conjunto arquitectónico donde se entremezclan diversos estilos.
Te puede interesar: El precioso pueblo medieval escondido en las montañas de Cataluña: un almacén de sal y una catedral del siglo XII
Igualmente, alberga dos portadas. “La del muro septentrional es obra de Martín de Solórzano. La puerta meridional (puerta del Perdón) es plateresca. Por encima de esta segunda puerta se superpone un ventanal de arco apuntado, pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra”, explica Turismo de Cáceres. A su vez, uno de sus mayores atractivos es su torre-campanario, así como la magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería.
Destaca el retablo mayor del siglo XVIII y los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo y García de Galarza. Por si fuera poco, entre sus muros guarda una de las reliquias más importantes de la época de Jesucristo: el mantel de la Última Cena, el cual se puede visitar en el Museo Catedralicio.
Qué ver: del Palacio Episcopal a la Cárcel Real
Más allá del castillo y la catedral, las calles de Coria acogen infinidad de rincones que asombran al viajero. Así, su estrecho y sinuoso trazado conduce a monumentos como la Cárcel Real, que acoge una exposición donde conocer la historia, arqueología y etnografía del municipio. A su vez, espacios como el Palacio Episcopal o los conventos de la Madre de Dios y de San Francisco, del siglo XVI, son otro de los espacios obligatorios para visitar.
Por su parte, fuera del casco antiguo se ubica el Santuario de Nuestra Señora Virgen de Argeme, un espectacular edificio levantado entre los siglos XVII y XVIII. Se ubica uno de los rincones más especiales de la villa, junto al acantilado que surca el río Alagón, dando lugar a una belleza única que combina lo monumental con lo natural.
Te puede interesar: El increíble castillo de Marruecos que ha aparecido en más de 20 películas: una construcción única en África
El tiempo en Coria
La temperatura en Coria es más bien cálida. La temporada de más calor es del 15 de junio al 11 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 30 °C. El mes más cálido del año es julio, con una temperatura máxima promedio de 34 °C y mínima de 18 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 14 de noviembre al 3 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 16 °C. El mes más frío del año en Llívia es enero, con una temperatura mínima promedio de 2 °C y máxima de 12 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).
Invierno
- Diciembre. Temperatura máxima de 13 °C, media de 8 °C y mínima de 3 °C.
- Enero. Temperatura máxima de 12 °C, media de 7 °C y mínima de 2 °C.
- Febrero. Temperatura máxima de 14 °C, media de 9 °C y mínima de 3 °C.
Primavera
- Marzo. Temperatura máxima de 18 °C, media de 12 °C y mínima de 5 °C.
- Abril. Temperatura máxima de 20 °C, media de 14 °C y mínima de 8 °C.
- Mayo. Temperatura máxima de 25 °C, media de 18 °C y mínima de 12 °C.
Verano
- Junio. Temperatura máxima de 30 °C, media de 23 °C y mínima de 16 °C.
- Julio. Temperatura máxima de 34 °C, media de 26 °C y mínima de 18 °C.
- Agosto. Temperatura máxima de 33 °C, media de 25 °C y mínima de 18 °C.
Otoño
- Septiembre. Temperatura máxima de 29 °C, media de 22 °C y mínima de 15 °C.
- Octubre. Temperatura máxima de 22 °C, media de 17 °C y mínima de 10 °C.
- Noviembre. Temperatura máxima de 13 °C, media de 8 °C y mínima de 3 °C.
Te puede interesar: La muralla más larga de Europa está en Badajoz: más de seis kilómetros de longitud en la frontera con Portugal
Hoteles y restaurantes
Los restaurantes de Coria ofrecen al viajero una increíble experiencia gastronómica de la mano de los mejores productos locales. Así, desde la página web de Turismo de Coria recomiendan establecimientos como Restaurante Magar By Hotel Palacio de Coria, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal; el Restaurante Palacio Ducal de Alba, situado en el mismo edificio; o el Restaurante San Cristóbal, ubicado en pleno entorno natural de la Tierra de Coria.
Por su parte, algunos de los alojamientos donde uno puede descansar son el Hotel AHC Palacio de Coria, Hotel los Kekes u Hotel San Cristóbal. Todo ellos cuentan con más de cuatro estrellas en las calificaciones de Google hechas por los usuarios.
Cómo llegar a esta pueblo de Cáceres
Desde Cáceres, el viaje es de alrededor de 50 minutos por las carreteras EX-109 y A-66. Por su parte, desde Monsanto (Portugal) el trayecto tiene una duración estimada de una hora por las vías N239 y EX-108.