Carlos Franganillo en su nueva etapa como sustituto de Pedro Piqueras en ‘Informativos Telecinco’: “A su lado soy casi un becario”

El que fuera presentador de noticias en RTVE detalla a ‘Infobae España’ cómo afronta esta nueva experiencia profesional de la mano de Mediaset España

Guardar
Entrevista a Carlos Franganillo.

En Mediaset España se ha abierto un nuevo capítulo tras la inesperada salida de Pedro Piqueras de Informativos Telecinco. Carlos Franganillo, reconocido presentador de la edición de noche del Telediario de TVE, se ha convertido en el candidato perfecto para tomar el testigo que ha dejado el emblemático periodista albaceteño en la cadena privada.

El periodista explica a Infobae España que su llegada a las noticias prime time de Telecinco ha sido todo “un honor”, sobre todo teniendo en cuenta que la “gran responsabilidad” que supone continuar el legado “una de las grandes figuras de la información en televisión”.

Te puede interesar: Entramos en el nuevo plató de ‘Informativos Telecinco’: pantallas verticales, cuatro sets y efectos de “realidad virtual”

“En España, quizá hay dos o tres más que hayan estado tanto tiempo en primera fila y con tanto cariño y con tanto respeto por parte de la audiencia”, manifiesta a Infobae España, haciendo alusión a la trayectoria profesional de Piqueras en los medios de comunicación.

Carlos Franganillo en la presentación
Carlos Franganillo en la presentación de los nuevos informativos de Telecinco. HELENA MARGARIT CORTADELLAS

“A su lado soy casi, casi un becario, pero con el honor inmenso de que él me haya elegido. Él ha querido que yo estuviera aquí”, asegura el presentador sobre la nueva etapa que empieza este lunes 15 de enero a las 21:00 horas en Telecinco.

En la cadena con la que antes competía

Durante más de 15 años, Franganillo estuvo al frente del Telediario 2, emitido en RTVE, donde consiguió reflotar la edición de noche y alcanzar una gran cuota de pantalla. “Las cifras de audiencias en Televisión Española no se deben a mí, sino a un grandísimo equipo. Eso, por supuesto, porque así han seguido teniendo una buena tendencia”, reconoce.

El equipo de los nuevos
El equipo de los nuevos informativos de Telecinco. HELENA MARGARIT CORTADELLAS

Y es que durante la etapa de Franganillo en TVE, la cadena pública se erigió como un competidor directo de Telecinco y, como no, de Antena 3. “No me pongo presión de audiencias porque creo, y lo creo sinceramente, que la audiencia por sí sola no mide la calidad de un informativo”, asegura a este medio. Y añade que “puede haber excelentes informativos de muy alta calidad, que además puedan liderar, pero no necesariamente se tiene por qué corresponder el nivel de audiencia con el nivel de calidad”.

Te puede interesar: El fichaje de Carlos Franganillo por Telecinco, un golpe de efecto como antesala a la profunda renovación de los informativos en Mediaset

Es por eso que, precisamente, la cuota de pantalla de Informativos Telecinco no es algo que le preocupe, puesto que su objetivo es “elaborar el producto más honesto, el mejor, el más eficaz y el que mejor explique las cosas”. “La audiencia está muy condicionada por muchos elementos, algunos no están a nuestro alcance. Yo creo que la única obsesión es el día a día y tratar de hacerlo lo mejor posible”, afirma.

Rival directo de Vicente Vallés

Vicente Vallés, en 'Antena 3
Vicente Vallés, en 'Antena 3 Noticias'. (Atresmedia)

Si bien es cierto que en la edición de noticias de noche de La 1, Franganillo también competía en audiencias con Antena 3, su llegada a la cadena privada lo ha convertido en el contrincante directo de Vicente Vallés, con quien tiene “una gran relación” y una “gran admiración”.

No existe una competencia personal ni muchísimo menos. Yo creo que cualquier cadena y cualquier equipo de cualquier cadena tiene la obsesión de salir satisfecho e irse a casa satisfecho cada noche, de haber hecho un buen trabajo o de fijarte en qué ha salido mal para mejorarlo. Y yo creo que todos miramos un poco en ese sentido. Todos queremos trascender lo máximo posible y llegar a cuanta más gente mejor”, detalla.

“Uno de los retos principales es la narración”

El fichaje estrella de Franganillo por Mediaset coincide con la profunda reestructuración y renovación a la que sometido el espacio de noticias. Informativos Telecinco dejará atrás el icónico skyline de Singapur, que durante más de veinte años ha estado presente en su programación, para albergar uno de los platós más modernos y avanzados de España.

Las nuevas instalaciones buscan evidenciar un “nuevo planteamiento audiovisual del relato informativo” sin olvidar “el rigor y la independencia que siempre ha caracterizado sus noticias”. Teniendo en cuenta estas modificaciones, el reto principal de Franganillo es “conocer bien a la redacción para sacarle el máximo potencial” al equipo de trabajo y, como no, a las nuevas herramientas tecnológicas.

Imágenes del nuevo plató de 'Informativos Telecinco', que se utilizará a partir del lunes 15 de enero

El presentador de televisión tiene claro que Informativos Telecinco cuenta con una redacción compuesta de muy buenos profesionales, a los cuales “no hay que darles ningún tipo de recomendación o pauta”. La idea es “plantear algunas líneas maestras para este año de los grandes eventos que vienen por delante de los programas especiales que queremos hacer. Y ya más, más a corto plazo, sacar el máximo partido a este estudio”.

Y en este punto, Franganillo desvela que su gran preocupación es que, a partir de este lunes, las nuevas tecnologías les obligará a cambiar la narración de los acontecimientos. “Eso nos va a obligar a pensar mucho más las cosas. Ya no solo es una cuestión del contenido, sino de cómo lo contamos. Habrá más elementos gráficos, habrá mucha más interacción entre departamentos, es decir, en la edición”, explica.

Te puede interesar: La emotiva despedida de Carlos Franganillo tras su fichaje por Mediaset: “Estar en RTVE ha sido un auténtico privilegio”

“Entre todos tendremos que ir conociendo las posibilidades que ofrece este nuevo estudio y sacarle la máxima rentabilidad para que el espectador entienda lo mejor posible las cosas. Los periodistas, los grafistas tendrán que estar muy conectados porque al final todo lo que sale en pantalla es información, es contenido también y eso hace más complejo el proceso, lo enriquece”, afirma, dejando entrever que se encuentra sumamente preparado para asumir los desafíos que trae consigo su paso por Telecinco.

Guardar