Este domingo 14 de enero es un día histórico para la casa real danesa, pues vivirá un cambio que marcará un antes y un después en la historia de la corona. El heredero al trono de Dinamarca que más tiempo ha esperado para su proclamación como soberano pondrá punto y final a las más de cinco décadas de reinado de Margarita II.
La monarca comunicó la decisión de ascender en el trono a su hijo Federico de Dinamarca el pasado 31 de diciembre, durante el tradicional discurso de fin de año que acostumbran a llevar a cabo los soberanos. De esta manera, a sus 55 años, el marido de Mary Donaldson pasará a llamarse Federico X tras su proclamación como rey del país.
Te puede interesar: Las fotos oficiales de Federico y Mary de Dinamarca como reyes: de la mano, sin retoques y luciendo una de las mejores joyas de la corona
La salida de Margarita de Dinamarca del trono ha sido de lo más inesperada, pues es la primera vez que un soberano sucede en la monarquía danesa en casi 900 años. Los anteriores herederos habían sido proclamados monarcas tras la muerte de su predecesor. La matriarca de la familia reiteró que su renuncia se debía a los problemas derivados de una complicada operación de espalda y a la necesidad de dar paso a la nueva generación.
Una fecha clave y tres actos
El hecho de que el ascenso al trono de Federico de Dinamarca tenga lugar un 14 de enero no es casualidad. La hermana de la princesa Ana María ha elegido esta fecha para oficializar su abdicación debido a la trascendencia de este día en la historia de la monarquía danesa. Y es que el 14 de enero de 1972, la entonces princesa heredera fue proclamada reina desde el balcón del castillo de Christianborg tras la muerte de su padre Federico IX.
Te puede interesar: De la reina Margarita a Joaquín, el príncipe ‘desterrado’: quién es quién en la casa real de Dinamarca
La ceremonia seguirá una dinámica similar a las últimas cuatro sucesiones que han tenido lugar en el país. Así, la agenda oficial tiene previsto realizar tres actos fundamentales, que iniciarán a las 14:00 horas. Eso sí, los actos protocolarios y reglamentarios tendrán lugar en el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento, ubicado en el islote de Slotsholmen en Copenhague.
La primera gala arrancará con la reunión de un Consejo de Estado en el que Margarita II firmará su declaración de abdicación para derivar sus funciones a Federico, quien a partir de entonces será reconocido como jefe de estado. No obstante, su proclamación como rey tendrá lugar a las 15:00 horas, acto que se celebrará en el simbólico balcón del Castillo, que ha sido testigo de los momentos más destacados de la familia real a lo largo de su historia.
Tras la proclamación, Federico X pronunciará un breve discurso y acto seguido se realizará un saludo con 27 salvas desde una fortaleza militar en el puerto de Baterry Sixtus En Holemn, Copenhague. A continuación, se izará la bandera real en Amalienborg.
Te puede interesar: La ausencia en la proclamación de Federico de Dinamarca como rey que evidencia la gran tensión familiar
Los monarcas recién coronados se desplazarán en carruaje real, acompañados por un escolta a caballo del regimiento de la Guardia, desde el castillo de Christiansborg hasta el Palacio de Frederick VIII, situado en Amalienborg.
A las 17:00 horas se llevará a cabo el cambio de los estandartes reales, siendo trasladados del Palacio de Christian IX, donde reside la reina Margarita, al Palacio de Frederick VIII, lugar de residencia de Federico X y Mary Donaldson, ambas residencias situadas en el complejo de Amalienborg.
Una sonada ausencia
Un aspecto destacable de la llegada al trono de Federico de Dinamarca y que rompe con las tradicionales coronaciones, es que no contará con la presencia de miembros de otras casas reales europeas, líderes políticos de otros países, ni siquiera de las monarquías nórdicas cercanas a la familia real danesa. Por otro lado, dentro de estos tres actos no se llevará a cabo una coronación, tal y como ha informado la casa real.
La idea que tiene en mente la casa real danesa es que la ceremonia sea íntima, con la asistencia exclusiva de familiares y personas cercanas a los dos grandes protagonistas. Esto implica la participación directa del príncipe Joaquín, benjamín de Margarita y hermano menor de Federico.
Aunque vive en Estados Unidos, Joaquín viajará en avión para estar presente en el evento. No obstante, lo hará sin compañía, pues ni sus hijos ni su esposa, la princesa Marie, archienemiga de Mary Donaldson, lo acompañarán.