Aston Martin desvela sus dudas a la hora de fichar a Fernando Alonso: “Nos dijeron que podría ser difícil”

El jefe de la escudería británica detalla la gran adaptación de sus pilotos y revela cómo se fraguó el trato entre ellos a lo largo del 2023. “Es una situación peculiar porque uno de los pilotos es hijo del dueño”, asegura

Guardar
Alonso y Stroll durante los prolegómenos al GP de Austin (REUTERS).
Alonso y Stroll durante los prolegómenos al GP de Austin (REUTERS).

Fernando Alonso arriesgó cuando decidió abandonar Alpine, cuarta escudería, para recalar en Aston Martin, séptima, la temporada pasada. El cambio era atrevido e incluso se llegó a tildar de errático, pero el tiempo ha dado la razón al asturiano. Volvió a sentirse competitivo con un monoplaza que le permitió bañarse en champán hasta en ocho ocasiones y certificar la mejor temporada en la historia de la escudería en general y su mejor actuación particular desde 2012.

“Lo que Fernando nos ha aportado es simplemente impagable, nos impulsa y nos hace mejores, realmente, es así de simple. Es tremendamente ambicioso y quiere luchar por el podio cada fin de semana”, expresa Mike Krack, jefe del equipo británico. 280 puntos, ocho podios y una vuelta rápida son algunas de las estadísticas registradas por Fernando Alonso y Lance Stroll al volante del AMR23 que permitieron a Aston Martin finalizar quinto en el Mundial de equipos y ganar el título de ‘escudería revelación’ del Gran Circo en 2023. Gran parte de culpa tiene el asturiano, quien ha recabado 206 por los 74 de su compañero de equipo.

Te puede interesar: El escudero de Schumacher en la Fórmula 1 se rinde a Fernando Alonso: “¿Cómo puede ser posible?

Trato a los pilotos

Hay de momentos de tu carrera deportiva en los que conectas con el coche de una forma diferente, es difícil de explicar. Te encuentras haciendo cosas imposibles con el coche de forma regular en cada entrenamiento, en cada sesión de clasificación y en cada carrera. Algunas de las actuaciones de este año, como ocurrió en 2012, fueron en esa especie de región mística, donde puedes hacer cosas que crees que son contrarias a las leyes de la física. Eso es lo que hace que años como 2023 sean aún más importantes e incluso más especiales en mi vida”, explica Alonso sobre la última temporada.

La segunda etapa en Fórmula 1 del asturiano comenzó marcada por malos resultados en Mclaren. Sin embargo, desde que llegó a Aston Martin su suerte ha cambiado

Cuando se conoció la llegada de Alonso a una nueva escudería, un viejo rumor, ese que habla sobre las relaciones tensas que mantiene Fernando con su compañero de equipo, recorrió cierta zona del paddock. Mike Krack, director deportivo de Aston Martin, reconoce que ese tipo de chismorreos llegaron a sus oídos cuando estaban decidiendo si fichar o no al asturiano durante el verano de 2022. “Nosotros tenemos una situación particular, obviamente, porque uno de los pilotos es el hijo del propietario y el otro es un experimentado piloto maduro. Así que en su momento debíamos pensar: ¿cuál es la dinámica y cómo va a evolucionar?”, dice el técnico en declaraciones a Motorsport.com.

La comparativa entre Fernando Alonso y Lance Stroll (F1)
La comparativa entre Fernando Alonso y Lance Stroll (F1)

Adaptación de Stroll y Alonso

Tenemos una situación particular, obviamente, porque uno de los pilotos es el hijo del propietario y el otro es un experimentado piloto maduro. Así que hay que pensar: ¿cuál es la dinámica y cómo va a evolucionar?”, explica Mike Krack, jefe de Aston Martin a Motorsport. “Cuando Fernando se unió a nosotros, mucha gente nos advertía de que podía ser difícil, así que intentamos prepararnos. Teníamos que pensar cuál era nuestro enfoque -y no sólo yo, sino también el director deportivo y el director de rendimiento- y cómo íbamos a gestionar a los medios de comunicación”, añade.

“¿Cómo vamos a competir entre nosotros?, ¿cómo será la relación?, ¿cómo tratamos las cosas si tenemos resultados un poco difíciles?”, dice Krack sobre las preguntas que se plantearon en el inicio de 2023. Finalmente, todo salió a pedir de boca con Alonso cuajando su mejor actuación desde 2012 que desembocó en la más sobresaliente de siempre para Aston Martin. “Tengo que decir que Lance y Fernando, la forma en que trabajan el uno con el otro, la forma en que se tratan, no necesita ninguna intervención por nuestra parte, porque son simplemente muy maduros”, zanja. Aston Martin ya conoce todos los intangibles que significa tener a Fernando Alonso en el equipo.

Guardar