La desconocida oposición con la que se puede optar a un sueldo de 35.000 euros anuales

El trabajo en este sector del funcionariado abre puertas a la colaboración con Instituciones Financieras Internacionales, bancos centrales, empresas públicas y en las Secretarías de Economía

Guardar
Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

En busca de un empleo que ofrezca buenas perspectivas económicas y estabilidad laboral, cada año miles de españoles se sumergen en el intensivo mundo de las oposiciones. Este proceso se caracteriza por largas horas de estudio y la necesidad de renunciar a compromisos sociales. Pese a la diversidad de opciones disponibles, algunas oposiciones reciben menos atención, lo que puede suponer una ventaja para quienes descubren estos nichos menos saturados.

En este contexto, sobresale la oposición para Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE), un puesto que no solo promete una remuneración de más de 35.000 euros brutos anuales sino también un horizonte profesional seductor. El trabajo en este sector del funcionariado abre puertas a la colaboración con Instituciones Financieras Internacionales, bancos centrales, empresas públicas y en las Secretarías de Economía. Además, brinda una diversidad de tareas que convierten a estos profesionales en piezas clave dentro de la especialidad económica y comercial.

Te puede interesar: Despido improcedente: qué es, indemnización y cómo actuar

Para optar a una de estas codiciadas plazas, es imprescindible tener un título universitario y superar una oposición del grupo A. La convocatoria exige superar un total de cinco ejercicios, cada uno con su grado de dificultad, representando un abanico de desafíos que pondrán a prueba la preparación del opositor. Aquellos que consiguen avanzar en la competición se enfrentan luego a un curso selectivo de hasta cuatro meses donde se sumergen en el aprendizaje de las tareas específicas asociadas a los TCEE.

Tiempo de estudio

Las academias especializadas en la preparación para este tipo de oposiciones sugieren que el tiempo estimado de preparación se extiende de 24 a 30 meses. Este cálculo puede variar significativamente en función del rendimiento del individuo y del nivel competitivo del resto de aspirantes.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber para alquilar un piso: estos son los requisitos

El salario base para los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, sin incluir antigüedad ni complementos, es ciertamente atractivo. No obstante, el compromiso y esfuerzo requeridos para obtener una plaza están en concordancia con el nivel retributivo prometido, reflejando la naturaleza rigurosa y la responsabilidad inherente a la posición.

Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos (César Arxina/Europa Press)
Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos (César Arxina/Europa Press)

Otras oposiciones

Esta oposición es solo una entre varias que, pese a sus ventajas, cuentan con un menor número de opositores. Otras plazas como Médico Forense, Conservador de Museos, Interventor y Auditor del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad, o Inspector de Seguros del Estado también representan oportunidades profesionales con compromisos y responsabilidades significativas, y, por ende, con requisitos de acceso rigurosos. La menor popularidad de estas oposiciones no debe confundirse con una disminución de la dificultad para conseguir las plazas; todo lo contrario, suelen ser más exigentes y especializadas que otras más conocidas.

Los candidatos a estos puestos deben ser conscientes de la inversión de tiempo y esfuerzo que requerirán. La estabilidad y el paquete salarial son incentivos importantes, pero llegar a obtener una plaza pasa por un proceso arduo y competitivo. Es una carrera de resistencia mental y dedicación que solo aquellos con la determinación y la preparación adecuada podrán superar.

El panorama de las oposiciones en España es, por ende, un mosaico de oportunidades y desafíos. Las plazas de TCEE y similares son puertas a carreras profesionales ricas y consolidadas para quienes están dispuestos a asumir el rigor de su proceso de selección. En última instancia, para los individuos que alcanzan el éxito en estas pruebas, se abre un camino de realización profesional y personal, marcado por la estabilidad y la satisfacción de haber alcanzado una de las metas más codiciadas en el ámbito laboral español.

Guardar