El increíble castillo de Marruecos que ha aparecido en más de 20 películas: una construcción única en África

Esta ciudadela presenta una arquitectura hecha a base de barro y adobe rojo, lo que permite que se mimetice perfectamente con el ambiente. Además, su espectacularidad lo ha convertido en escenario de películas como ‘Gladiator’ o ‘La joya del Nilo’

Guardar
Ksar de Ait Ben Hadu, en Marruecos (Shutterstock).
Ksar de Ait Ben Hadu, en Marruecos (Shutterstock).

Generalmente, en películas históricas o de aventuras aparecen escenas recreando lugares de África o de Oriente Medio, o directamente, los directores trasladan el set de rodaje a estos impresionantes destinos. De esta forma, son muchas las ciudades y espacios que se han convertido en auténticos estudios, donde los mejores actores de Hollywood han interpretado a personajes tan emblemáticos como Indiana Jones o Máximo Décimo Meridio (Gladiator).

Así, uno de los lugares preferidos por la industria se ubica a unos 30 kilómetros del Uarzazate, en la región de Souss-Massa-Drâa, en Marruecos, en un entono natural único bajo el cobijo de la imponente cordillera del Atlas. Se trata del majestuoso Ksar de Ait Ben Hadu, el mejor ejemplo de la arquitectura típica del desierto que se puede encontrar. Para quien no lo sepa, un Ksar son los castillos típicos del norte de África, donde su recinto amurallado protegía ciudades enteras.

Te puede interesar: La muralla más larga de Europa está en Badajoz: más de seis kilómetros de longitud en la frontera con Portugal

Así, en su interior se situaban zocos, viviendas y otros edificios, protegidos por altas murallas, torres y puertas imponentes. Sus edificios de varios pisos solían construirse mimetizados con el paisaje, utilizando, principalmente, ladrillos de barro y adobe rojo. Esto da lugar a un conjunto monumental que quita el aliento, de hecho, es considerado desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las rutas comerciales más importantes de África

Ksar de Ait Ben Hadu, en Marruecos (Shutterstock).
Ksar de Ait Ben Hadu, en Marruecos (Shutterstock).

El castillo de Ait Ben Hadu fue fundado probablemente en el siglo XVII, aunque las raíces del asentamiento se remontan al periodo almorávide del siglo XI. Su asentamiento se encuentra en el camino de una estratégica ruta comercial conocida como la Ruta de las Ciudades Imperiales del sur del país. Este camino enlazaba el antiguo Sudán con Marrakech y más allá, donde las caravanas de camellos cargadas de sal atravesaban el desierto y encontraban en este lugar un punto de descanso y comercio.

Te puede interesar: El islote abandonado durante 100 años donde ahora se puede visitar un castillo

El diseño del ksar responde a la necesidad de defensa y adaptación al clima desértico. Las casas, construidas en lo alto de una colina, ofrecen una estructura compacta con torres defensivas que protegía a sus habitantes. Las construcciones de tierra con torres almenadas y decoración de ladrillo crudo, junto a sus sistemas de riego y agricultura, reflejan un conocimiento profundo del medio ambiente por parte de los habitantes de la región.

A pesar de que aún viven algunas familias en el castillo, la mayoría ha migrado a zonas modernas circundantes, dejando atrás un pueblo museo que recibe turistas de todo el mundo. Estos visitantes se sienten atraídos no solo por la belleza y singularidad del lugar, sino también por su aparición en numerosas producciones cinematográficas. Películas como Lawrence de Arabia, Gladiator o series como Game of Thrones han encontrado en Ait Ben Hadu el escenario perfecto para encarnar mundos de ficción y del pasado, lo que ha contribuido a la reputación internacional del ksar.

Una joya histórica

Ksar de Ait Ben Hadu, en Marruecos (Shutterstock).
Ksar de Ait Ben Hadu, en Marruecos (Shutterstock).

La conservación de Ait Ben Haddou es un desafío constante. A menudo, las lluvias torrenciales pueden dañar severamente las estructuras de barro, lo que requiere un mantenimiento periódico y reconstrucción utilizando las técnicas y materiales tradicionales. Por ello, organizaciones locales e internacionales, así como el gobierno marroquí, colaboran en su preservación con el fin de salvaguardar este legado cultural.

Te puede interesar: Una de las rutas más impresionantes del País Vasco: descubre una cueva con un bonito mirador en un parque natural

El impresionante castillo del País Vasco enclavado en el corazón de un bosque centenario.

El ksar no solo representa un punto de interés dentro de Marruecos, sino también en su paisaje cultural, simbolizando la armonía entre el ser humano y su entorno a lo largo de los siglos. Las torres que se alzan contra el cielo azul, las paredes que se funden con la tierra del desierto y las callejuelas que susurran historias de viajeros y comerciantes, convierten a Ait Ben Hadu en una joya de la historia viva.

Guardar