Doble premio para España: disputará la final del Europeo de waterpolo y peleará por una plaza para los Juegos Olímpicos

Los de David Martín se llevan la enésima batalla contra Italia tras una exhibición de Unai Aguirre bajo palos y logran el doble objetivo. Hungría o Croacia será el rival en la final

Guardar
Aguirre celebra una de sus paradas ante Italia (EFE).
Aguirre celebra una de sus paradas ante Italia (EFE).

España disputará la final del Europeo de Croacia tras derrotar este domingo a Italia (7-4) en una semifinal en la que llevó en todo momento la iniciativa gracias a su mayor efectividad ofensiva y, sobre todo, a la defensa, con un extraordinario Unai Aguirre a la cabeza. Las paradas del guardameta insuflaron seguridad al combinado dirigido por David Martín, que se llevó la victoria merced a los goles de Álvaro Granados (2, 1p), Felipe Perrone (2), Alberto Munárriz, Blai Mallarach y Alejandro Bustos.

El pase a la final podría comportar también la clasificación para los Juegos Olímpicos si Hungría derrota esta tarde a Croacia en la segunda semifinal. En caso contrario, España y la anfitriona se jugarán el billete a París en el partido por el título. Aunque se esperaba una semifinal igualada, a la altura de uno de los duelos con más historia del waterpolo europeo, España puso pronto la directa y no abandonó el mando. Perrone estrenó el marcador en el primer ataque con un disparo esquinado y Munárriz amplió la ventaja en la segunda superioridad española.

Te puede interesar: El Bellingham más humano en el Madrid: dos goles en siete partidos antes de volver a amenazar al Barça en la Supercopa

Un muro llamado Unai Aguirre

La hiperactividad defensiva desactivó el ataque de una Italia dubitativa que, sin acceso a la boya ni fluidez en la circulación, se estrelló una y otra vez contra Aguirre. En la tercera ventaja transalpina, Velotto recortó distancias con un disparo lejano (2-1). La mejor gestión de las superioridades numéricas, unida a las paradas de un Aguirre cada vez más crecido, permitieron a España ampliar la ventaja con dos tantos de Granados y Mallarach (4-1) en el segundo cuarto, que terminó con un penalti parado por Del Lungo a Munárriz.

El portero de la selección española de waterpolo Unai Aguirre (RFEN)
El portero de la selección española de waterpolo Unai Aguirre (RFEN)

La falta de claridad en ataque pospuso el quinto gol de España, protegida atrás por los reflejos de Aguirre. Fueron necesarias cuatro superioridades y un tiempo muerto para que Bustos anotara el único gol del tercer cuarto en un remate a bocajarro que se escurrió entre los brazos de Del Lungo (5-1). La reacción italiana llegó en el último cuarto. Aunque Granados trató de abortarla con un tanto de penalti, el cuadro transalpino subió el 6-4 al marcador con un doblete de Condemi y otro tanto de Di Somma de penalti. En el momento más delicado reapareció el veterano Perrone para marcar el gol de la tranquilidad. Las paradas de Aguirre, sumadas a la buena defensa y la inteligencia de España para jugar con el crono, certificaron el pase del combinado nacional a la final del Europeo.

España alcanza así la cuarta final continental de su historia con el objetivo evidente de colgarse el primer oro. Y para ampliar un palmarés extraordinario con David Martín como seleccionador. Desde 2018, se ha metido la Selección en seis finales, con oro en los Mundiales de Budapest 2020 y la World Cup del año pasado, y plata en los Europeos de Barcelona 2018 y Budapest 2020 y los Mundiales de Gwangju 2018. Y siempre, siempre, entre los cuatro primeros. Ahora habrá que ver si será ante Hungría o Croacia. Si es la primera, España ya estará en los Juegos Olímpicos. Si no, deberá jugárselo todo contra la anfitriona.

Guardar