Una de las rutas más impresionantes del País Vasco: descubre una cueva con un bonito mirador en un parque natural

Este sendero parte de Oñati, uno de los mejores destinos a los que viajar en 2024, según la Organización Mundial del Turismo

Guardar

Nuevo

Ojo de Aitzulo, País Vasco (Shutterstock).
Ojo de Aitzulo, País Vasco (Shutterstock).

El País Vasco alberga infinidad de tesoros que lo convierten en una de las regiones más impresionantes de España. De hecho, la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet lo ha catalogado como la quinta mejor región del mundo para visitar el próximo año. Pero esto no se queda aquí, pues la Organización Mundial del Turismo ha escogido un pueblo de esta comunidad como uno de los mejores destinos de 2024.

Se trata de Oñati, en Guipúzcoa, una preciosa villa que se ubica en la comarca del Alto Deba o Debagoiena, en un extenso valle rodeado de imponentes montañas. Su casco histórico es una joya arquitectónica donde se descubren multitud de rincones mágicos, como es la Universidad Sancti Spiritus. A esto se le suma el impresionante Santuario de Arantzazu, un edificio construido en mitad de la montaña situada a pocos kilómetros de a villa.

Te puede interesar: Los dos lugares de España que ‘The Telegraph’ incluye entre los 20 mejores destinos para visitar en 2024

Pero esto no es todo, pues próximo a la localidad se ubica uno de los tesoros naturales más especiales de la provincia. Se trata del Ojo de Aitzulo, un curioso mirador natural ubicado en el interior de una cueva que permite disfrutar de unas espectaculares vistas. Todo ello, enmarcado dentro de uno de los entornos naturales más impresionantes del País Vasco, el Parque Natural de Aizkorri Aratz. Por si fuera poco, este enclave permite realizar múltiples rutas de senderismo, mediante las cuales se puede conocer el Ojo de Aitzulo.

Unas vistas increíbles

Ojo de Aitzulo, País Vasco (Shutterstock).
Ojo de Aitzulo, País Vasco (Shutterstock).

La ruta hasta impresionante mirador tiene su punto de partida en la iglesia de San Miguel, situada en Araotz, un barrio de las afueras de Oñati. A lo largo de unos cinco kilómetros, el viajero puede disfrutar de un sendero que discurre por un pintoresco bosque de pinos. Su duración aproximada es de alrededor de 2 horas y 30 minutos, aunque depende del ritmo y las paradas que se hagan. Además, no tiene ningún tipo de pérdida, pues tan solo hay que seguir las marcas blancas y amarillas de la senda PR-GI-3003.

Te puede interesar: Uno de los castillos mejor conservados de España: está en un pueblo dentro de un Parque Natural

Así, tras iniciar la marcha y adentrarse en el bosque de pinos, el viajero se encuentran con el ansiado mirador. El Ojo de Aitzulo es una pintoresca cueva que alberga una impresionante ventana natural que mira al Parque Natural de Aizkorri Aratz. Desde este punto, se puede disfrutar de una de las vistas más ricas de Guipúzcoa, donde el viajero queda asombrado con la extensa vegetación del entorno y los picos escarpados. A esto se le suma la posibilidad de avistar buitres leonados.

Esto se debe a que este parque natural alberga la mayor colonia de buitres leonados de Guipúzcoa, que anidan en el monte Aitxuri, la cima más alta del País Vasco. Una vez contemplado la inmensidad del entorno, para volver tan solo hay que deshacer lo andando. Cabe destacar que este sendero es apto para todos los públicos, lo que lo convierte en una maravillosa opción para hacer con la familia o amigos. A su vez, el coche se puede aparcar en el parking habilitado cerca de la iglesia de San Miguel, punto de partida del recorrido.

La villa guarda auténticas obras arquitectónicas que son un ejemplo en toda la región, así como un entorno natural excepcional

Cómo llegar

Desde Bilbao, el viaje hasta la iglesia de San Miguel es de alrededor de 55 minutos por las vías AP-8 y N-636 (hay peajes). Por su parte, desde Vitoria-Gasteiz el trayecto tiene una duración aproximada de 45 minutos AP-1 (hay peajes).

Guardar

Nuevo