La web en la que puedes denunciar cualquier vestigio franquista: ya hay 5.836 ‘fichados’ en España

Deberiadesaparecer.com recopila desde 2022 todos los símbolos de la dictadura que hay en España en una cuidadosa base de datos que ahora se nutre de denuncias de particulares

Guardar
El complejo monumental del Valle
El complejo monumental del Valle de los Caídos, hoy denominado Valle de Cuelgamuros (Rafael Bastante - Europa Press)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento madrileño de Majadahonda (gobernado por el PP) ha denunciado que este sábado 13 de enero la localidad será escenario de un nuevo acto de exaltación fascista cuando se rinda homenaje a los dos militares rumanos de la Guardia de Hierro, Ion Mota y Vasile Marin, caídos en combate en 1937 durante la Guerra Civil luchando en el bando franquista. Un monolito, ubicado en unos terrenos privados, les recuerda desde 1970 en un conjunto monumental que reza “caídos por Dios, España y Rumania”. La concentración de este sábado ha sido organizada por Falange.

“No queremos que Majadahonda, en el siglo XXI, sea noticia en los medios de comunicación todos los años por el peregrinar anual de neonazis a nuestra ciudad gritando lemas xenófobos y enarbolando banderas y emblemas fascistas”, señala David Rodríguez, el portavoz socialista. Los socialistas piden al Gobierno local del PP que actúe de una vez y recuerdan que el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica recoge que las Administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas” para la “retirada” de objetos o menciones conmemorativas de “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Te puede interesar: La odisea de las víctimas del terrorismo para colocar 58 placas: sin bandera de España ni permiso de las comunidades de propietarios

En España, una web se encarga de recopilar todos “los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática”. Se llama ‘Deberíadesaparecer.com’ y es un proyecto iniciado en 2022 por la Fundación Jesús Pereda de CCOO en colaboración con el Ministerio de la Presidencia. “La base de datos inicial partió de un trabajo del Eduardo España, uno de los promotores del proyecto, y poco a poco se ha ido completando con aportaciones ciudadanas”, explica Ana Peña, trabajadora de la fundación y una de las responsables de esta web.

La base de datos de símbolos franquistas, que se puede consultar abiertamente en esta web, incluye en la actualidad 5.836 vestigios de la dictadura, entre los que destacan 4.391 placas, 579 nomenclaturas de calles, 290 lápidas conmemorativas, 228 conjuntos monumentales (entre ellos el monolito de Majadahonda), 102 escudos y relieves... de todos ellos el 82% se encuentran en espacios privados, “aunque los que se encuentran en espacios públicos son un 500% más grandes”, aclara este proyecto. Obviamente, el primer símbolo que aparecen en su base de datos es el antiguo Valle de los Caídos, renombrado Valle de Cuelgamuros.

La web 'Deberíadesaparecer.com'
La web 'Deberíadesaparecer.com'

10 monumentos con más de 20 metros de altura

La web, muy detallada, recoge un plano de España con la localización de cada uno de estos símbolos. Como curiosidad, hay 10 monumentos que superan los 20 metros de altura. “Es decir, miden lo mismo que un edificio de siete pisos aproximadamente”. Otro dato curioso es que San Pedro del Pinatar, en Murcia, es la localidad con más calles franquistas de toda España con 11. La simbología franquista no solo se quedó dentro del territorio nacional. En Roma, en la céntrica ‘plaza Navona’, todavía existe un águila del régimen. Esta se encuentra en el dintel de la puerta 43 de la calle ‘Corso del Rinascimento’.

Ana Peña reconoce que cada vez que les llega la información de un nuevo símbolo este verificado antes de introducirlo en su base de datos. “Queda mucho trabajo por hacer”, reconoce. El problema es que no hay un catálogo oficial de estos elementos en España, aunque así lo ordenó la ley de 2007. Y no contar con un listado oficial ayuda a su permanencia. Y eso que la ley de Memoria Democrática de 2022 (que reemplaza a la de Memoria Histórica) debió suponer un impulso a la retirada de todos estos símbolos. Por ejemplo, cuando estén ubicados en “edificios privados o de carácter religioso, pero que tengan proyección a un espacio público” quitarlos depende de los propietarios o instituciones titulares. “La Administración debería actuar de oficio, ya que la nueva ley incluye sanciones para quien la incumpla”, concluye Peña. De hecho, según la propia ley, “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos”.

Guardar