La posición de Negreira: control total, amenazas y cenas antes de los partidos

El exvicepresidente arbitral habría amenazado al colegiado Sergi Albert por su labor como comentarista, controlaba el nombramiento de informadores y cenaba en la previa de los partidos con el equipo arbitral

Guardar
José María Enríquez Negreira (EFE)
José María Enríquez Negreira (EFE)

En una nueva vuelta de tuerca al ‘caso Negreira’, el excolegiado catalán y comentarista en TV-3, Sergi Albert, ha revelado ante el juez declaraciones contundentes en las que acusa a José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), de haberle amenazado en el año 1994. Según consta en el sumario al que ha tenido acceso La Sexta, Albert relató cómo Negreira le confrontó de forma directa a raíz de sus colaboraciones en medios de comunicación diciéndole: “Oye, pollo, tú quién te has creído que eres, ve con cuidado con los comentarios que haces que te puede pasar algo”.

Durante su testimonio, Sergi Albert explicó cómo el proceso de puntuación de los árbitros estaba a cargo de “informadores” que, a su criterio, podían ser “manipulables”. Abordó también la existencia de cupos regionales en la designación arbitral, sugiriendo que los conflictos entre federaciones regionales y la dirección del CTA podían traducirse en “castigos” en términos de dichos cupos.

Las acusaciones de Sergi Albert fueron más allá. Albert reveló otros cuatro nombres aparte de Negreira, que ejercían dicho control: Vicente Acebedo, Victoriano Sánchez Arminio y los vicepresidentes Óscar Medín y Ángel Franco. El catalán sostiene que estos cinco dirigentes mantenían un “control total” sobre aspectos clave como el nombramiento de informadores, puntuaciones y la carrera arbitral, incluyendo ascensos, descensos y las propuestas para árbitros internacionales, además de las designaciones directas para eventos de la RFEF como la Copa de S.M. el Rey.

Te puede interesar: El expresidente del CTA, Sánchez Arminio, pasó “dos o tres horas en el destructor de papel” antes de ser cesado

El expresidente del CTA, Sánchez Arminio, pasó “dos o tres horas en el destructor de papel” antes de ser cesado (UES)
El expresidente del CTA, Sánchez Arminio, pasó “dos o tres horas en el destructor de papel” antes de ser cesado (UES)

En el marco de las declaraciones, Sergi Albert fue interrogado acerca de la participación de Negreira en actividades previas a los partidos, confirmándose esto por parte del excolegiado, quien alegó que Negreira a menudo cenaba en el restaurante de su actual esposa antes de los encuentros, aunque desconocía el nombre del local. En ausencia de Negreira, era su hijo Javier Enríquez quien asistía a estos eventos y “se valía de quién era su padre”.

Pese a que Sergi Albert dijo no creer que Negreira pudiera influenciar directamente en las actuaciones arbitrales, destacó el hecho de que Javier Enríquez capitalizaba la posición de su padre en el CTA. Javier, según Albert, tenía un rol en el staff de Luis Aragonés durante su etapa como seleccionador y colaboraba en la preparación de pruebas físicas y charlas motivacionales dirigidas a árbitros y asistentes de Primera y Segunda División, utilizando su apellido y conexiones para posicionarse dentro de la estructura del fútbol español.

Pagos en negro al hijo de Negreira

El exárbitro de Primera División y actual operador del VAR, Santiago Jaime Latre, desveló los pagos en efectivo a Javier Enríquez, como parte de servicios de asesoramiento, según documentos del Caso Negreira a los que El Confidencial tuvo acceso. En esta investigación habrían descubierto siete transferencias de 200 euros desde la cuenta de Jaime Latre a la del mencionado Enríquez Romero.

El sumario revela que, además de Jaime Latre, otros árbitros realizaron pagos a Enríquez Romero entre 2016 y 2019. Entre los implicados se encuentran Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón, todos ellos árbitros de Primera y Segunda División.

Guardar