La nueva cita de Djokovic con los récords en el Abierto de Australia: ¿qué conseguirá si vuelve a ganarlo?

En el camino por conquistar el primer título grande la temporada, el serbio podría batir dos marcas que lo situarían aún más en la cúspide del tenis. Su primer rival el croata de 18 años, Dino Prizmic

Guardar
El tenista serbio Novak Djokovic
El tenista serbio Novak Djokovic (REUTERS/Edgar Su)

El tenista serbio Novak Djokovic se asoma al horizonte de un nuevo Abierto de Australia con la posibilidad de entrar aún más en la historia del tenis mundial. Aterriza como uno de los candidatos elegidos para proclamarse ganador del primer Grand Slam de la temporada. Lo hizo en la edición anterior, cuando levantó su décimo título australiano, convirtiéndose así en el tenista con más coronas de este torneo, igualando así a Rafa Nadal la totalidad de Grand Slam conquistados, a quien pronto superó con la victoria de Roland Garros y el US Open, aumentando su cifra a 24. Este año, con el entorchado, puede batir dos récords.

Djokovic se encuentra actualmente empatado con la leyenda local Margaret Court con 24 títulos de Grand Slam cada uno. Si se proclamase campeón en la pista de Melbourne Park tendrá la oportunidad de convertirse en el jugador con más títulos grandes conquistados en la historia del deporte. Court, recordada por su desempeño excepcional en el Abierto de Australia con once victorias, frente a las diez del serbio.

Además de este dato récord, Djokovic está a punto de sobrepasar otro hito: podría convertirse en el tenista con más títulos en pista dura si logra superar a Roger Federer, con quien comparte actualmente el récord de 71 títulos en esta superficie. Con su posible triunfo en Australia, Djokovic no solo revalidaría su título y superaría estos dos récords históricos, sino que también añadiría su 99º trofeo a un palmarés de leyenda, acercándose aún más a las cifras de 103 de Federer y 109 de Jimmy Connors.

Te puede interesar: La posición de Negreira: control total, amenazas y cenas antes de los partidos

La importancia del primer Grand Slam del año es innegable para el serbio. “Es mi lugar favorito, sin duda. La pista donde he hecho grandes cosas y he logrado mis mejores resultados”, ha expresado Djokovic. A pesar de las expectativas, se muestra cauteloso y enfocado en su juego: “Tengo que ver como va aquí para pensar en todo lo demás, incluidos los Juegos de París”.

La preparación para este torneo no ha estado exenta de obstáculos para el balcánico. El inicio de 2024 trajo consigo molestias físicas, pero los últimos partes médicos han sido alentadores. “Mi muñeca está bien, tuve tiempo para recuperarme desde la United Cup. He estado entrenando bien en Melbourne, por ahora sin sentir dolor alguno. Pinta bien, veamos cómo va”, aseguró Djokovic antes de su entrada en la competición.

Su rival, procedente de la fase previa y debutante en el cuadro final de un Grand Slam

El camino de Djokovic hacia la leyenda continúa este domingo, en el estreno de la jornada dominical, una de las novedades del evento, no antes de las 9 de la mañana horario peninsular español y central europeo. Su primer rival será la joven promesa croata Dino Prizmic, de 18 años, debutante en Grand Slam y actual campeón júnior de Roland Garros.

Prizmic, clasificado 178 en la lista ATP, llega tras vencer al tunecino Aziz Dougaz por 6-3 y 6-4 en Melbourne y hace su debut en el cuadro final de un Grand Slam de forma exigente, enfrentándose al líder de la clasificación mundial. Con apenas tres victorias en torneos ATP bajo su brazo, la más destacable contra el checo Jiri Lehecka en Estocolmo, Prizmic tendrá que enfrentar el desafío que representa Djokovic en su búsqueda de la historia del tenis.

Guardar