La NASA asegura que el 2023 fue el año más caluroso de la historia

Los datos de la NASA revelan un calentamiento sin precedentes en la historia de la humanidad

Guardar
Fotografía de archivo de personas que se refrescan en las playas por la ola de calor en Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho
Fotografía de archivo de personas que se refrescan en las playas por la ola de calor en Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

Los análisis de la NASA son claros: en el año 2023, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha sido la más cálida jamás registrada. Superan en 1,2 grados Celsius el promedio para el periodo de referencia utilizado (de 1951 a 1980). Ante esa situación, los investigadores del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) aseguran que nos encontramos “frente a una crisis climática”.

“Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”, ha asegurado Bill Nelson, administrador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Se trata de una advertencia que ya había señalado el informe 2023 Global Climate Highlights.

Te puede interesar: Madrid respira aire sucio, aunque Almeida lo niegue: “Reducir la contaminación pasa por disminuir el uso del coche”

Los datos de la agencia espacial estadounidense muestran que entre junio y diciembre de 2023 se marcaron récords mundiales para cada mes. En general, la temperatura ha sido 1,4º C más alta respecto al promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzaron los registros modernos. “El informe de la temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática”, ha insistido Nelson.

“No es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad”

Los científicos aseguran tener pruebas concluyentes de que la tendencia del planeta al calentamiento a largo plazo está impulsada por la actividad humana. “Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles”, ha asegurado Gavin Schmidt, director del GISS, en una nota de prensa. Schmidt considera que “el calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad”.

A pesar de las evidencias, siguen examinando otros fenómenos que pueden afectar a los cambios anuales o plurianuales del clima, como las olas de calor, las erupciones volcánicas o el fenómeno El Niño. Este 2023, llegó al océano Pacífico en el mes de mayo, algo que suele suceder en los años más calurosos de los registros. “Sin embargo, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del actual fenómeno de El Niño”, ha alertado la NASA.

Te puede interesar: El reto de España ante las fuertes sequías de 2024: “Apenas reutilizamos el 10% del agua de las ciudades”

Respecto a las erupciones volcánicas, la NASA ha estado investigando los efectos de la erupción en enero de 2022 del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en la región de la Polinesia. Parece ser que los aerosoles de los volcanes consiguen, al reflejar la luz solar, un ligero enfriamiento de 0,1ºC tras la erupción. Sin embargo, “incluso con factores de enfriamiento ocasionales, como volcanes o aerosoles, seguiremos batiendo récords mientras las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando”, ha asegurado Schmidt, que lamenta que en 2023 se volviesen a alcanzar cifras récord en emisiones de gases de efecto invernadero.

“El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático”, declaró Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

Guardar