Esto es lo que dice la ley sobre prohibir la entrada de niños a hoteles y restaurantes

Los límites del derecho de admisión respecto a la prohibición a la entrada de menores en locales

Guardar

Nuevo

infobae

En los últimos años, cada vez es más común encontrar hoteles y restaurantes en los que anuncian prohibir la entrada de niños. Son los llamados locales “solo para adultos” o adult only, que dejan fuera de su servicio a los más pequeños.

Estos sitios actúan como refugio para aquellos que buscan la tranquilidad y la desconexión, lejos de los ruidos y problemas que puedan traer los más pequeños. Una política que, dada la proliferación, debe resultar rentable para las empresas. Pero que han desatado la polémica en más de una ocasión, con padres y madres sintiéndose desplazados al no poder conciliar el tiempo libre con el tiempo en familia en dichos lugares.

Te puede interesar: ¿Está el SMI en el 60% del salario medio? Una directiva europea obligará al Gobierno a aclarar qué indicadores usa

Por ello, para muchos surge la duda de si de verdad la medida es legal o no. Se plantean, sobre todo, si es una discriminación o están aparándose en alguna normativa desconocida. Algunos expertos defienden que, si alguien se presenta en un hotel con sus hijos y le prohíben la entrada, podría haber razones para abrir un procedimiento judicial.

La prohibición del acceso a menores de edad

Por el momento, no hay jurisprudencia en este tipo de casos en España ni una legislación específica que regule la legalidad de este tipo de hoteles y restaurantes. Así, nada penaliza que dichos locales limiten el acceso de los más pequeños. Sí que existen algunas normativas referidas al acceso de menores de edad a ciertos establecimientos.

La Ley 11/2010 del 17 de diciembre sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, veta la entrada de estas personas a locales como salas de fiesta, de baile o discotecas. La ley plantea una excepción poco conocida en su artículo 16: no podrán acceder “salvo que estén acompañados de mayores de edad con responsabilidad sobre los mismos”. Una excusa que algunos locales utilizan para permitir el acceso a menores de edad.

Basándose en esta regulación, que busca ante todo proteger a los más pequeños, quizás se pudiera alabar el veto de los niños en restaurantes y hoteles si estos no son apropiados para ellos. Pero no parece que lugares como restaurantes y hoteles tengan motivos para justificar estas restricciones. Así, en general, estos establecimientos se amparan en el conocido derecho de admisión.

Te puede interesar: La Policía alerta sobre ‘el timo del botón rojo’, la nueva estafa que afecta a los más mayores

No se trata de un procedimiento todopoderoso y tiene sus límites. De forma general, sirve para limitar el acceso de personas violentas, molestas o que alteren la paz. No obstante, no puede utilizarse para prohibir el acceso a alguien por su raza, sexo, religión, orientación... Tampoco por su edad, pues se trataría de un uso arbitrario y discriminatorio.

Así pues, ningún establecimiento puede prohibir como tal la entrada de niños, pero sí puede ofrecer servicios que no encajen con las familias con hijos y, por tanto, no asumir responsabilidad por ello.

Guardar

Nuevo