La grafía es un poco lo de menos, pues se conocen al menos cuatro para designar a Fuente Obejuna. Esta es la oficial del pueblo, pero quizá la más célebre es Fuenteovejuna, pues una localidad llega hasta donde llega y, desde luego, eso no es tan lejos como donde puede llegar Lope de Vega, el Fenix de los ingenios uno de los mayores ejemplos de la literatura española y mundial.
Hay lugares que quedan siempre asociados a una obra. Verona sin Shakespeare seguiría siendo Verona, claro, pero le faltaría algo. Fuente Obejuna, mucho más pequeña que la ciudad del Véneto, está todavía más apegada a la obra de Lope, uno de sus tres dramas municipales y una de las obras más importantes de la literatura española.
Te puede interesar: El pueblo más barato para comprar una casa de Andalucía
El tiempo ha pasado y el drama municipal se ha convertido más que nada en uno rural, pues la localidad cordobesa tiene menos de 5.000 habitantes y un hecho curioso: es el lugar de Andalucía en el que la vivienda es más barata. La despoblación hace estas cosas, una baja demanda hace que la oferta se desplome y el Alto Guadiato, donde se sitúa la localidad, no es precisamente un lugar al que haya hordas de gente acudiendo a trabajar. 334 euros el metro cuadrado de vivienda, uno de esos precios absolutamente impensable en las grandes ciudades.
Fuente Obejuna, más allá de su lustroso nombre y sus precios de derribo en lo inmobiliario, tiene muchas cosas que ofrecer al viajero. Como ocurre en casi todas las localidades de España, que tiene la historia que tiene, destacan las iglesias. En este caso la de Nuestra Señora del Castillo, que se encuentra en el centro de la localidad y en su punto más elevado, presidiendo Fuente Obejuna. Tiene un retablo mayor del siglo XVI y otro en la Capilla del Sagrario del mismo periodo. También unas pinturas murales que hasta el siglo XX se creían perdidas pero que datan del siglo XV.
El museo municipal
Entre los templos presentes en la localidad se puede encontrar también la Ermita de Jesús Nazareno, un edificio de gran interés para los historiadores que, durante tiempo, se creyó una construcción musulmana. En el catálogo de joyas de Guente Obejuna también se puede encontrar la Iglesia de San Francisco, con su retablo mayor de madera policromada de la segunda mitad del siglo XVIII.
Pero no todo pueden ser templos religiosos, y en Fuente Obejuna se puede encontrar también un ejemplar de la arquitectura modernista, un palacete conocido también como la Casa Cardona. Es un edificio singular, con una decoración de este periodo artístico en sus fachadas, puertas y balcones, organizada su fachada de una manera simétrica.
Fuente Obejuna cuenta también con un museo municipal desde el año 2000, situado precisamente en los sótanos del Palacete Morenista. En él se pueden encontrar la práctica totalidad de los yacimientos situados en suelo municipal, con materiales desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Además, Fuente Obejuna está situado en un entorno natural privilegiado, una comarca de bosques de encinas, alcornoques y quejigos.