Queda poco más de un mes para el nuevo e importante salto que dará la Televisión Digital Terrestre, más conocida como TDT. Los canales destierran la calidad estándar o SD a partir del próximo 14 de febrero. Hasta ahora, se podía elegir verlos en SD o en alta definición (HD).
Será el Día de San Valentín cuando la TDT pasará a transmitir únicamente en alta definición, lo que conllevará la desaparición de los canales de calidad estándar. Para no dejar de recibir la señal y continuar disfrutando de la televisión como siempre, los telespectadores deberán realizar algunos cambios.
Te puede interesar: Entramos en el nuevo plató de ‘Informativos Telecinco’: pantallas verticales, cuatro sets y efectos de “realidad virtual”
Una medida retrasada a causa del covid
La nueva actualización, prevista para mediados de febrero, aportará mayor calidad de imagen y sonido a la retransmisión digital. Según relata el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, este cambio obligatorio estaba previsto para llevarse a cabo el 1 de enero de 2023, pero la pandemia del covid-19 obligó a retrasar su implantación. “Con a situación ya normalizada, ha llegado el momento de dar el salto definitivo a la alta definición”, aseguran desde el ministerio en una nota de prensa.
Así, a partir del miércoles 14 de febrero, será obligatorio que los canales de televisión emitan en calidad HD. Esto permitirá ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenidos 4k y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país.
Sin embargo, va a ser necesario tener los dispositivos adecuados. Para ver la TDT en HD, hay que verificar que se tienen los elementos necesarios.
¿Cómo adaptarse a la alta definición en la TDT?
El primero de todos es un televisor compatible con la alta definición. Los televisores más recientes suelen tener la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Sin embargo los televisores más antiguos pueden carecer de esta posibilidad. Puede ser recomendable entonces cambiar de televisor, pero si no se quiere o no se puede, siempre queda la opción de obtener un decodificador o sintonizador TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
Te puede interesar: Roberto Leal: “Hay que saber gestionar que a veces las oportunidades no llegan”
La antena también juega un papel crucial en esta operación. Por ello, hay que asegurarse de tener una antena adecuada y en buen estado para recibir las emisiones en HD. Puede ser necesario ajustarla para optimizar la recepción de la señal. En el caso de las comunidades de vecinos puede ser necesario instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes.
Además, hay que comprobar que se tiene un cableado de calidad para conectar la antena al televisor o al decodificador. El ministerio recomienda “utilizar cables de buena calidad y asegurarse de que estén en buen estado para evitar interferencias y pérdida de calidad de la señal”. Una vez hechos todos estos pasos, solo quedaría llevar a cabo una búsqueda de canales, que permitirá sintonizarlos y guardarlos como se desee.
El ministerio asegura que la recepción también será posible a través del SAT-TDT (recepción de la TDT vía satélite para zonas de sombra), pero si se tiene un receptor SD hay que cambiarlo a través de un distribuidor autorizado.