Aina Vidal (Comuns) ve positivo un adelanto electoral en Cataluña y critica al PSC: “Ha decidido abandonar la cordura”

Vidal critica que “prácticamente no se ha cumplido nada” de lo pactado en los presupuestos de Catalunya que los Comunes aprobaron “por responsabilidad”

Guardar
La diputada de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal (Alberto Paredes - Europa Press)
La diputada de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal (Alberto Paredes - Europa Press)

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha analizado la actualidad política catalana en una entrevista que ha concedido a la agencia de noticias Europa Press.

En primer lugar, ha manifestado su temor ante un posible pacto entre el Govern de la Generalitat liderado por ERC, el PSC y Junts para la aprobación de los Presupuestos catalanes para el año 2024. Vidal ha expresado su inquietud y ha cuestionado las decisiones del PSC, acusándolos de “abandonar la cordura” al respaldar proyectos que considera caducados y negacionistas del cambio climático, como el proyecto del hotel-casino Hard Rock en Salou (Tarragona) y el Cuarto Cinturón.

Te puede interesar: Los negociadores de Carles Puigdemont que permiten a Junts anotarse los principales ‘goles’ al Gobierno

En particular, ha criticado la apuesta del PSC por el proyecto del Hard Rock, señalando su alto consumo de agua en un momento en que la Generalitat ya advierte sobre una posible emergencia por sequía en Cataluña. Además, ha expresado su preocupación por la calidad de los empleos que este proyecto generaría y ha destacado que las promesas de creación de “200.000 empleos” suelen quedarse en cifras mucho menores.

En cuanto al Cuarto Cinturón, Vidal ha enfatizado la necesidad de preservar áreas verdes como el Vallès y ha sugerido que los fondos previstos para esta infraestructura deberían destinarse a mejorar el transporte público.

El líder del PSC, Salvador Illa (Alberto Paredes - Europa Press)
El líder del PSC, Salvador Illa (Alberto Paredes - Europa Press)

Presupuestos y financiación autonómica

Sobre Junts, ha señalado que tienen un modelo económico en el que los sectores más ricos no asumen una carga fiscal significativa y se oponen a medidas como la reducción del coste del transporte, la rebaja del IVA y una mayor fiscalidad para las grandes empresas, la banca y las empresas energéticas.

En cuanto al grado de cumplimiento de los Presupuestos de 2023, que ERC logró aprobar en colaboración con comuns y PSC, Vidal ha indicado que “prácticamente no se ha cumplido nada” hasta el momento. Sin embargo, ha mencionado que aún hay margen para lograr ciertos compromisos.

Te puede interesar: La diferencia entre un proyecto de ley y el decreto que obliga al Gobierno a un cambio de estrategia para evitar que cada votación “sea un Vietnam”

En relación con la solicitud de la Generalitat al Gobierno para obtener una financiación singular para Cataluña, Vidal ha calificado la situación como una “auténtica barbaridad” y ha destacado que el acuerdo de financiación catalán está caducado desde 2014, una situación que también afecta a otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid. Vidal ha enfatizado la necesidad de avanzar en materia económica y de financiación en esta legislatura.

Junts salva los decretos de Justicia y anticrisis y Podemos tumba el de empleo.

Referéndum y posible adelanto electoral

En cuanto al objetivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de avanzar hacia un referéndum en Cataluña en 2024, Vidal ha expresado su deseo de que Cataluña pueda votar su futuro político de manera acordada con el Gobierno y el Parlament. Ha lamentado las “prisas” de Aragonès, que atribuye a los resultados electorales de ERC en las elecciones generales y municipales de 2023, que califica de nefastos.

Finalmente, en relación con un posible adelanto electoral en Cataluña, Vidal ha considerado que sería positivo, ya que los catalanes merecen un Govern que tome medidas. Ha criticado la parálisis y la falta de rumbo y proyecto del Ejecutivo liderado por Aragonès, preguntándose hasta cuándo persistirá esta situación en la política catalana.

Guardar