Los abogados españoles de Daniel Sancho, acusado del crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta, han denunciado este viernes en una rueda de prensa “irregularidades” en la investigación de la policía de Tailandia, país donde ocurrieron los hechos el pasado 2 de agosto. Los letrados han asegurado que Sancho estuvo “ilegalmente detenido durante 48 horas” y han calificado la reconstrucción de los hechos como “cavernícola” y “esperpéntica”.
El equipo jurídico, que también representa al actor Rodolfo Sancho, ha asegurado que la policía tailandesa “engañó” a Daniel en su detención para que confesase el crimen al exhibirle, según sus abogados, una “orden de deportación” a España. El abogado Marcos García-Montes, acompañado de sus compañeros Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás, ha destacado que la hipótesis del asesinato premeditado que sostienen los investigadores queda “descartada” porque previamente Daniel Sancho sufrió “una agresión” por parte de Arrieta que le provocó lesiones por mordeduras.
Te puede interesar: “Compró cuchillos para hacer unos vídeos de cocina, nunca para asesinar a Arrieta”: 10 frases claves de los abogados de Daniel Sancho
Además, los abogados han asegurado que la policía tailandesa manipuló la confesión de Daniel Sancho al transcribir sus palabras, según unas grabaciones que dicen tener en sus manos y que sacarán a la luz en el juicio, que arrancará en Tailandia el próximo 9 de abril. “No reconoció el crimen”, ha subrayado la abogada Carmen Balfagón. También han denunciado las continuas “filtraciones” de la policía a los medios de comunicación que han propiciado un “juicio paralelo”.
Así, el equipo jurídico considera “pruebas ilícitas”, entre otras, la declaración de Daniel Sancho y la reconstrucción de los hechos, por lo que esperan que el Tribunal Provincial de Koh Samui declare su nulidad para que se celebre un juicio “con todas las garantías”. Por el momento, el hijo del actor se enfrenta a una posible condena a pena de muerte después de que el fiscal le leyera su acusación por un delito de asesinato premeditado, además de ocultación del cuerpo y destrucción de documentación.
Te puede interesar: El juicio a Dani Alves, el beso de Rubiales, la amnistía y la renovación del CGPJ: las claves del 2024 en los tribunales
En opinión de los abogados de Daniel Sancho, la máxima pena a la que se podría enfrentar su defendido estaría entre los ocho y diez años de prisión por un delito de homicidio imprudente. Así, el hijo del actor podría ser trasladado a España “en tres o cuatro años”. La tesis de la defensa es que Sancho golpeó al cirujano Edwin Arrieta para defenderse de una agresión sexual.
A la espera de juicio
La Fiscalía contará en el juicio con 28 testigos, mientras que los abogados que representan a la familia de Edwin Arrieta han llamado a declarar a dos, incluidos los padres de la víctima, que sólo cuentan como una única persona. La defensa, por su parte, acudirá con al menos 27 testigos al juicio que tendrá lugar en la isla de Koh Samui, donde Daniel Sancho permanece en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto.