En los últimos tiempos hemos asistido a una auténtica avalancha de biopics que giran alrededor de los diseñadores de moda. La mayoría sirven para adentrarnos en sus orígenes, así como en las dificultades que tuvieron que atravesar para llegar a ser iconos dentro de la alta costura y erigir sus emporios.
En algunas ocasiones, también ofrecen una mirada histórica al momento en el que desarrollaron sus carreras y, pocas veces se ofrece una reflexión social y política alrededor del mundo en el que vivieron y cómo su creación entroncaba con ese ambiente.
Te puede interesar: Emma Stone se une al rey de la comedia incómoda en ‘The Curse’: ‘micropenes’, telerrealidad, casas ecológicas y retos de TikTok
Lo que sí intentan estos trabajos, por lo general, es trasladar el imaginario de sus respectivos estilos. Y en ese sentido, se convierten en piezas en las que la dirección artística y el vestuario constituyen elementos esenciales.
La próxima semana se estrena en Disney+ la serie Cristóbal Balenciaga, en torno a la figura del modisto de origen vasco (interpretado por Alberto San Juan) y de cómo escapó de la posguerra española para abrir una Maison en el París de los años treinta, hasta convertirse en uno de los grandes nombres del momento junto a Coco Chanel o Jean-Marie Lanvin.
Te puede interesar: Quién es Samantha Siqueiros, la actriz mexicana que triunfa en ‘Berlín’ en el role de Camille
La miniserie, que consta de seis capítulos, ha sido creada por el colectivo Moriarti, o lo que es lo mismo, por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, responsables de Loreak o La trinchera infinita, en lo que supone su primera experiencia en la ficción televisiva.
En esta ocasión, los creadores sí que han tenido en cuenta la situación económica, política y social en la que se desarrollaron los primeros años de la carrera del diseñador: su escapada de la España tras la victoria franquista, la crisis del sector a partir de la II Guerra Mundial y cómo fue uno de los artífices fundamentales para impedir que la industria de la moda francesa se trasladara a Berlín, tal y como quería el propio Hitler.
En Cristobal Balenciaga también asistiremos a la creación de un estilo propio, cuando el modisto, consciente de que sus creaciones al principio parecían copias de otros, decidió inspirarse en la cultura de su país, en los cuadros de Velázquez y de Goya para jugar con la tradición y con la modernidad. También se aborda, por supuesto, su extrema meticulosidad, algo en lo que también se basó Paul Thomas Anderson para la creación del protagonista de El hilo invisible, que encarnó un inolvidable Daniel Day-Lewis.
Te puede interesar: Tráiler de ‘Back to Black’, el esperado biopic de Amy Winehouse
De Lagerfeld a Saint Laurent
Hace cinco años que falleció Karl Lagerfeld y ya se está preparando una serie (también de Disney+) sobre él, que estará protagonizada por un Daniel Brühl totalmente irreconocible, que se metamorfoseará a través de la icónica indumentaria que lo caracterizó, coleta baja y sus sempiternas gafas de sol negras.
Tiene el título provisional de Kaiser Karl y nos adentrará, en este caso, en los años setenta, cuando el modisto alemán llegó a la capital francesa para intentar hacerse un hueco entre los grandes tótems del momento, como Yves Saint Laurent.
Precisamente, de Saint Laurent se estrenaron casi de forma simultánea dos biopics en 2014: uno más convencional, dirigido por Jalil Lespert (que es el que más se conoce) y que estaba protagonizado por Pierre Niney y otro, mucho más indómito, de Bertrand Bonello, en el que el recientemente fallecido Gaspar Ulliel, compuso una de las grandes interpretaciones de su carrera.
Te puede interesar: Crítica | La nueva ‘Chicas Malas’: bromas ‘centennials’ y guiños a la película original con una partitura cursi
El icono por excelencia de Chanel
Aunque si hay una figura que ha acaparado más ficciones, por méritos propios, esa es sin duda la de Coco Chanel, una auténtica pionera dentro de la moda femenina y responsable de un buen puñado de innovaciones para la indumentaria de la mujer hasta ese momento impensables.
El biopic más celebrado sobre ella fue el protagonizado por Audrey Tautou, Cocó, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, dirigido por Anne Fontaine, aunque hay otras versiones menos conocidas como Coco Chanel e Igor Stravinsky, basada en la relación entre ambos iconos y que estuvo protagonizada por Mads Mikkelsen y Anna Mouglalis.
Te puede interesar: ‘Eternal sunshine’: así es el regreso de Ariana Grande a la música cuatro años después de ‘Positions’
Coincidiendo con el nacimiento de la marca creada por Guccio Gucci, Ridley Scott estrenó La casa Gucci, una película cercana al culebrón repleta de lujos, traiciones, asesinatos y personajes estrafalarios entre los que merecería un capítulo a parte la caracterización de Jared Leto. Lady Gaga lo dio todo a la hora de interpretar a la mujer del gran mandate Maurizio Gucci, Patrizia Reggiani. Un auténtico festival de pelucas, postizos y maquillajes imposibles que se convirtió en un true crime ‘deluxe’
Algo parecido ocurrió con American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, la miniserie de Ryan Murphy que se centraba en su muerte, pero también en las claves de la vida del modisto (al que interpretó Edgar Ramírez) y del joven que se convertiría en su asesino, Andrew Cunanan (Darren Criss). Penélope Cruz estuvo nominada al Emmy por su interpretación de Donatella Versace.