La naturaleza gallega despliega una belleza única y cautivadora. Desde sus verdes colinas salpicadas de frondosos bosques hasta sus costas bañadas por el Atlántico. Galicia se erige como un escenario natural de una belleza indiscutible. Sus paisajes son un mosaico de ríos sinuosos, cascadas cristalinas, playas vírgenes y montañas majestuosas. Así, entre sus misteriosos bosques, diversas rutas de senderismo serpentean entre la naturaleza y desembocan en enclaves únicos.
Las cascadas se expanden por todo el territorio gallego. La hay grandes y pequeñas, pero todas ofrecen un recuerdo inolvidable. Por su parte, la Cascada de Hortas representa un rincón ideal para sumergirse en la naturaleza típica del territorio, ya que conserva su estado natural y está libre de intervenciones humanas. En el corazón de la comarca de Arzúa, este lugar se encuentra enmarcado por las aguas del río Saímes, ofreciendo a los visitantes una experiencia auténtica en medio de la belleza natural de la región.
Te puede interesar: Uno de los castillos mejor conservados de España: está en un pueblo dentro de un Parque Natural
Dos caídas de agua de más de 30 metros
La Fervenza das Hortas da forma un arroyo llamado Rigueiro de Saímes que tan solo unos metros más abajo entrega sus aguas al río Ulla. Además, esta cascada es uno de los saltos de agua más espectaculares de Galicia. En ella, dos impresionantes caídas de agua, cada una con una altura de más de 30 metros, constituyen uno de los límites naturales que separan Arzúa de Touro, al mismo tiempo que ofrecen una de las más bellas manifestaciones de la naturaleza gallega.
La impresionante cascada de As Hortas se eleva a más de 25 metros de altura antes de crear una serie de cascadas secundarias que dan vida a un hermoso paisaje rodeado de vegetación autóctona y ribereña. Por su parte, la roca que se incrusta en su interior, se compone de gneis y cuarcita y lleva miles de años sufriendo los efectos de la erosión.
Te puede interesar: El impresionante castillo ubicado en pleno Parque Natural y que tiene una iglesia en su interior
La leyenda de la Fervenza das Hortas
La cascada de As Hortas también es conocida por el nombre de la Fervenza de Santa Marta. Este apodo se debe a una leyenda popular en la que, según se cuenta, esta santa salvó la vida a una joven embarazada. Según esta historia, la joven fue empujada desde lo alto de la cascada por su novio cuando este se enteró de su estado. Durante su caída, un roble amortiguó el impacto, mientras la joven clamaba “Santa Marta me vaia”. Tras este llamamiento, un carballo paró la caída y rescató a la joven.
La ruta de la Fervenza das Hortas
La Ruta de a Fervenza das Hortas es la opción perfecta para disfrutar de este maravilloso enclave natural, así como de todo el entorno que la rodea. La duración de la ruta es de 4 horas y su extensión se aproxima a los 20 kilómetros.
El itinerario empieza en a Ponte Santa y cuenta con los siguientes puntos principales:
- El Torrente de Maroxo, que ofrece una panorámica única de la villa de Arzúa.
- El embalse de Portodemouros, que ofrece un espacio ideal para los deportes náuticos y la pesca.
- Y el Enredo do Abelleiro, interesante museo temático sobre la miel y la apicultura.
El trayecto finaliza en la cascada de Fervenza das Hortas