El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana una serie de instrucciones para los 30.064 candidatos admitidos a participar en el examen MIR. Los que se presenten a las pruebas, fechadas para el próximo sábado 20 de enero, intentarán acceder a una de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada.
En su reciente publicación, Sanidad ha señalado cuáles son los pasos a seguir por cada uno de los aspirantes durante las pruebas, algo que no había sucedido en el año anterior. Los estudiantes están convocados en 28 localidades diferentes a las 15:00 horas de la tarde (14:00 horas en el caso de los municipios canarios) y tendrán un tiempo de cuatro horas y treinta minutos para completar el examen.
Te puede interesar: Las normas de los exámenes MIR, FIR, EIR en 2024: lo debes y no puedes llevar
El examen MIR, paso a paso
Tal y como indican las instrucciones de Sanidad, el llamamiento e identificación de los convocados se hará a partir de las 15:00 horas a voz viva, siguiendo el documento de “Relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos”. Las personas responsables les indicarán dónde sentarse y no se permitirán los cambios de asiento. Aconsejan desde el Ministerio revisar la lista para asegurar la mesa y el centro de examen asignado antes de acudir a la prueba. Muy importante la puntualidad este día, pues “no se admitirá la entrada una vez iniciada la prueba”.
Los aspirantes deben identificarse con el DNI o el documento que hayan aportado en la “Relación definitiva de aspirantes admitidos y no admitidos”. Hay que recordar llevar un bolígrafo azul o negro y, si se necesita el uso de audífonos, glucómetros u otros dispositivos, es necesario comunicarlo y recibir una autorización previa. Pueden utilizarse tapones para los oídos si los estudiantes lo desean, pero solo pueden ser de silicona o plástico.
Te puede interesar: Nuevas oposiciones para profesores y sanitarios: estas son las plazas y las fechas
A partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias), comienza el desprecintado de las cajas en las que se guardan los cuadernillos de examen y las hojas de respuesta. En este momento, no se permitirá entrar y salir a nadie del aula, hasta que transcurra la primera hora del ejercicio. “Las salidas posteriores del aula serán autorizadas por las personas responsables de la Mesa, por motivos de urgencia. En este caso, será acompañado por el personal responsable y deberá entregar el cuadernillo, la hoja de respuesta y el documento de Identificación, que recuperará al regresar al aula y ocupar su asiento. Estas salidas no dan derecho a tiempo adicional”, añaden las instrucciones.
Desde que se reparten los exámenes, los aspirantes dispondrán de cuatro horas y media para completar 210 preguntas, diez de ellas de reserva. Sanidad recomienda en las instrucciones que los aspirantes contesten “directamente” en la hoja de respuestas “y no perder tiempo en pasar a limpio”. Cada una de las preguntas tendrá cuatro respuestas posibles y solo una de ellas es válida. Las respuestas correctas tienen una valoración de tres puntos, pero las incorrectas restan un punto, por lo que tal vez sea mejor, en caso de duda, dejar la pregunta sin contestar.
Cuando se acerque el fin del examen, las personas responsables informarán del tiempo que queda, especialmente en las marcas de la última hora, media hora (momento en el que no se permitirá abandonar el aula) y últimos quince minutos. Una vez acabado, a, se recogerá el cuestionario de examen, la hoja de respuestas y, en su caso, el cuaderno de imágenes y la calculadora. Las personas responsables sellarán los dos ejemplares de la hoja de respuestas y le entregarán la copia al interesado.
Los candidatos podrán comprobar las respuestas a partir de las 00:00 horas del 21 de enero, como han indicado desde el Ministerio de Sanidad.