Esto es lo que debes hacer si te encuentras dinero en la calle

El Código Penal establece penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no devuelvan la cantidad apropiada

Guardar
Esto es lo que debes hacer si te encuentras dinero en la calle (EFE/Oliver Berg)
Esto es lo que debes hacer si te encuentras dinero en la calle (EFE/Oliver Berg)

Encontrar dinero en la calle puede parecer un golpe de suerte o un regalo inesperado, pero en realidad, es posible que a este hecho le sigan consecuencias graves, incluyendo sanciones significativas e incluso cargos penales.

Es relativamente frecuente toparse con monedas o billetes en el suelo o dentro de una cartera abandonada en la calle. Ante esto, la acción más ética y legal es intentar localizar al propietario y devolverlo. De hecho, recientemente el altruismo de un Carlos Sáez Fernández, un autobusero de Gijón, llevó la alegría a una octogenaria de 85 años. En su caso, él localizó un bolso con un teléfono móvil, con la documentación de una mujer y con 1.4000 euros. Ante esta cantidad, puede aparecer deseos de quedarse con el dinero. Pero él no dudó. “Hice lo que tenía que hacer”, aseguró.

Te puede interesar: El documento que tienen que presentar a Hacienda miles de españoles antes de marzo

Tras su hallazgo, solicitó la presencia de un inspector y dio aviso a la Policía Local. Gracias a la documentación hallada en el bolso, pudieron localizar a la propietaria. “Lo que queremos es que la gente que viaja, además de sentirse a gusto en el autobús y que le sea útil, que vaya con la tranquilidad de que, si se le olvida algo, saber que lo puede recuperar”, sentenció.

Sin embargo, replicar la acción de Sáez puede resultar complicada, y muchas personas optan por quedarse con el dinero encontrado. Ante esta situación, el Código Penal establece claramente que aquellos que se apropian de dinero, efectos, valores u otros objetos muebles que han recibido en depósito, comisión, custodia o que les han sido confiados bajo cualquier título que implique la obligación de devolverlos, o que niegan haberlos recibido, pueden ser castigados. Esto se hace en detrimento de otra persona y conlleva consecuencias legales.

De esta forma, si el valor de lo apropiado no supera los 400 euros, se establece una sanción en forma de multa. Sin embargo, la pena de cárcel puede llegar hasta los dos años de prisión, dependiendo del valor del objeto en cuestión.

Autobús de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA)
Autobús de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA)

Te puede interesar: La Policía alerta del ‘sppofing’, la nueva estafa en la que te quitan los ahorros cambiándolos a otra cuenta

Si te encuentras dinero en la calle hay una obligación legal de devolverlo

El artículo 615 del Código Civil, establece la obligación de restituir el dinero encontrado a su dueño original. Además, en caso de desconocer la identidad de este último, se debe comunicar el hallazgo a las autoridades locales o a la Policía Local para que se hagan cargo del asunto. Paralelamente, la persona que devuelve el objeto deberá rellenar un formulario, indicando la fecha y hora a la que se encontró, así como sus datos personales.

Una vez que se ha entregado el dinero encontrado, se inicia un proceso que puede tener dos resultados: la aparición del legítimo propietario o su ausencia. En el primer escenario, quien encontró el dinero tiene derecho a recibir una recompensa, que suele ser aproximadamente una décima parte del valor del objeto o una vigésima parte si el valor supera los 12 euros. Además, quien haya devuelto el dinero tiene el derecho de “reclamar los gastos en los que haya incurrido durante el proceso”. Esto podría incluir, por ejemplo, la compra de un billete de metro para llevar el objeto a la oficina de objetos perdidos. Por otro lado, si transcurren dos años sin que el propietario legítimo se manifieste, el artículo encontrado pasa a ser propiedad de la persona que lo halló.

Guardar