En Mediaset España inicia una nueva era tras de la salida de Pedro Piqueras de Informativos Telecinco. Después de casi dos décadas con su icónico skyline de Singapur, la cadena ha estado trabajando en la profunda reestructuración y renovación de su espacio de noticias, configurando así uno de los platós “más avanzados de España”.
El fichaje estrella de Carlos Franganillo como sucesor del emblemático periodista albaceteño ha marcado el punto de partida de una nueva etapa informativa en Mediaset, dejando atrás la escenografía que, durante más de 17 años, estuvo acompañando al comunicador, que se despidió de la cadena el pasado 21 de diciembre.
Te puede interesar: El fichaje de Carlos Franganillo por Telecinco, un golpe de efecto como antesala a la profunda renovación de los informativos en Mediaset
El objetivo se ha centrado en buscar “un nuevo planteamiento audiovisual del relato informativo”, sin olvidar “el rigor y la independencia que siempre ha caracterizado sus noticias”. Pese a que habrá que esperar hasta el próximo lunes 15 de enero a las 21:00 horas para conocer a fondo las nuevas instalaciones de Mediaset, Infobae España se ha adentrado en el nuevo plató de Informativos Telecinco con el fin de detallar los cambios e innovaciones en cuanto a tecnología, escenografía e iluminación que ha implementado la cadena en el nuevo espacio de noticias.
El escenario de la nueva era de informativos en Telecinco está recientemente construido e incluye las herramientas tecnológicas más avanzadas con el fin de “contar las historias de manera más eficaz”. Las características más destacadas del nuevo set, ubicado en el Estudio 7 espacio en el que, anteriormente, se grababan otros formatos como Así es la vida, Mujeres y Hombres y Viceversa o 25 Palabras, es la predominancia del color azul y las formas verticales.
Son tres las pantallas verticales implementadas con la idea de tener una mayor cercanía con la audiencia y a las que se les suma una gran pantalla curva y los cuatro sets por los que se desplazan los presentadores. Además, habrá dos cámaras móviles que permitirá ofrecer a los espectadores “perspectivas envolventes y dinámicas en directo”, integrando efectos de “realidad virtual y realidad aumentada”. Por último, también habrá cuatro cámaras fijas robotizadas para la realización de planos fijos a los presentadores.
“Más allá de estas herramientas que permiten hacer más comprensibles y adaptables los contenidos, no nos olvidamos de que la credibilidad del servicio está en las caras, en la redacción, en el equipo de periodistas y cámaras que diariamente se entrega a la labor de recabar información para presentarla”, apunta Francisco Moreno, el nuevo director de Informativos de la compañía.
Te puede interesar: Las lágrimas de Isabel Jiménez al despedirse de David Cantero: “Has sido el mejor compañero”
La sintonía, la cabecera y la línea gráfica también ha sufrido una importante renovación. Aunque mantendrán la versión original, esta se vera reeditada y modernizada con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos que corren en la cadena.
Reestructuración en las ediciones
Carlos Franganillo, hasta ahora encargado de la edición de noche del Telediario de TVE, será quien se sentará en la mesa circular y transparente para debutar al frente de los Informativos Telecinco en la edición de las 21:00 horas el próximo lunes. Si bien el ovetense no ha tenido que cambiar su horario laboral, algunos de sus nuevos compañeros han tenido que adaptar sus rutinas a una nueva etapa.
Uno de ellos ha sido David Cantero, quien ha pasado a presentar las noticias los fines de semana junto a José Ribagorda y Leticia Iglesias, tras más de 12 años compartiendo espacio junto a Isabel Jiménez en la edición de mediodía, que de ahora en adelante tendrá al frente a Ángeles Blanco. Por su parte, en la edición matinal continuarán Laila Jiménez y Arancha Morales.