El tipo de enfermedad por el que se suele conceder la pensión por incapacidad permanente

La Seguridad Social no ofrece ningún listado oficial con las enfermedades por las que se puede solicitar. Es el propio Equipo de Valoración de Incapacidades el que toma la decisión

Guardar
La seguridad social te puede conceder la pensión de incapacidad sin cumplir este requisito.

Cuando un trabajador sufre una enfermedad común o profesional tiene opción a solicitar una baja laboral. Pero quienes sufren una enfermedad crónica tienen la opción de pedir una baja por incapacidad permanente. En estos casos el empleado recibe una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre al ver anulada su capacidad para trabajar. La Seguridad Social cuenta con hasta cuatro grados de incapacidad permanente: total, parcial, absoluta y gran invalidez.

“Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente cuando, después de haber estado sometido al tratamiento médico prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Es importante subrayar este punto: que las secuelas sean previsiblemente definitivas, aunque también podría ser que la curación fuera incierta”, explican desde Fidelitis.

Te puede interesar: Los efectos secundarios de Ozempic, el medicamento para la diabetes que ayuda a adelgazar

Sin embargo, la Seguridad Social no ofrece ningún listado oficial con las enfermedades por las que se puede solicitar la incapacidad permanente y es el propio Equipo de Valoración de Incapacidades el que determina de forma individual si un trabajador tiene derecho a recibir este subsidio. El mismo examen médico es el que decide y revisa de forma periódica en qué grado se reconocen las incapacidades. En cambio, existe una tabla orientativa con más de 50 enfermedades por las que es posible acceder a una incapacidad permanente.

Tres tipos de enfermedades con las que te reconocen la incapacidad permanente

Las enfermedades con la que es más sencillo que te reconozcan la incapacidad permanente son las pulmonares, según el despacho de Abogados Incapacidades Abogados Invalideces, especializado en este tipo de asuntos. Existen tres tipos principales de enfermedades pulmonares:

  • Enfermedades de las vías respiratorias: afectan los conductos que permiten que el oxígeno y otros gases entren y salgan de los pulmones. Estas enfermedades causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias.
  • Enfermedades del tejido pulmonar: afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente. Esto hace que para los pulmones sea más difícil inhalar oxígeno (oxigenación) y liberar dióxido de carbono.
  • Enfermedades de la circulación pulmonar: afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Estas enfermedades afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono e igualmente pueden afectar la actividad cardíaca.

Te puede interesar: Esta es la manera correcta de consumir avena para reducir el colesterol

Las más comunes son asma, bronquitis, EPOC, enfisema, cáncer pulmonar, neumonía, edema pulmonar, neumotórax y embolia pulmonar, entre otras.

Criterios para juzgar las enfermedades pulmonares

Los criterios utilizados por los juzgadores para las enfermedades pulmonares y hasta qué punto pueden ser incapacitantes, se centran en el resultado de las pruebas de capacidad pulmonar, en concreto, en los resultados de la espirometría. Por lo que:

  • Si el índice resultante de la espirometría es del 35% o inferior, se otorgaría la incapacidad permanente absoluta.
  • Si el índice es del 35% al 49% la calificación sería de incapacidad permanente absoluta si existen otras dolencias asociadas con relevancia funcional, o de incapacidad permanente total, siempre que la profesión requiera esfuerzo o se desarrolle en ambientes contaminados.
  • Si el índice es del 49% al 64% la calificación sería de incapacidad permanente total siempre que se trate de profesiones exigentes de esfuerzos importantes o que se desarrollen en ambientes muy contaminados.
La pensión mínima de incapacidad permanente de gran invalidez subirá el próximo año. (Freepik)
La pensión mínima de incapacidad permanente de gran invalidez subirá el próximo año. (Freepik)

“Por ejemplo, se otorgará la incapacidad permanente total cuando el trabajador que padezca afecciones respiratorias, así como otras dolencias pulmonares, encuentre limitada su capacidad residual para el desarrollo de funciones que requieran esfuerzos físicos moderados, propios de su profesión, así como que su profesión se desarrolle en un ámbito de contaminación ambiental, incompatible con su estado”, explican desde el citado bufete de abogados.

Te puede interesar: Qué es la insuficiencia pancreática que sufre Santiago Segura: “Por suerte nada grave, espero”

En cambio, se atribuirá la incapacidad permanente absoluta cuando “las dolencias pulmonares como neoplasia pulmonar y enfisema pulmonar avanzado, le provoquen disnea de pequeños esfuerzos que le inhabilitaran para la realización de cualquier actividad laboral, por liviana y sedentaria que sea, pues éstas exigen un mínimo de esfuerzo para desplazarse al centro de trabajo y permanecer en él durante toda la jornada laboral”.

Enfermedades pulmonares para jubilarse

Una categoría importante dentro de las enfermedades pulmorares es la EPOC, con gran prevalencia en nuestros días, y amparada por los tribunales en múltiples sentencias. Los afectados de una Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica podrían llegar a acceder a una incapacidad permanente. Sin embargo, si los datos extraídos de la espirometría no denotan limitaciones funcionales, el hecho de que haya un diagnóstico no garantiza que se reconozca la incapacidad por EPOC.

Te puede interesar: Una vacuna terapéutica experimental mostró resultados alentadores contra dos tipos de cáncer

Esto dependerá de lo que concluya el Tribunal Médico, basándose en el estado de la enfermedad y en el grado en que incapacita a ese trabajador para desarrollar su profesión, o dado el caso, cualquiera de ellas, avisan desde Campmany Abogados.

Enfermedades discapacidad 33

Es probable que en alguna ocasión te haya surgido esta duda: ¿qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad? Muchas de las enfermedades que verás a continuación son merecedoras de una discapacidad del 33%. Sin embargo, debes saber que no existe un listado oficial que agrupe afecciones de este orden, puesto que el grado de discapacidad no depende del diagnóstico, sino de cómo afectan las secuelas de las patologías al día a día del paciente.

Te puede interesar: Un estudio español da un paso al frente contra el cáncer de páncreas: los métodos desarrollados podrían ser clave para su tratamiento

Te recordamos que si tienes reconocida una discapacidad del 33%, podrás disfrutar de una serie de ventajas económicas, laborales, fiscales y sociales, tales como deducciones sobre la cuota autonómica en el IRPF (dependiendo de la normativa establecida en cada Comunidad Autónoma), ayudas para facilitar la adaptación de las viviendas y vehículos y reducciones o exenciones de tasas y/o impuestos.

Guardar