Luz verde al salario mínimo interprofesional de 1.135 euros. El Gobierno ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO elevar un 5% el SMI, un pacto que no ha contado con el apoyo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. Aparte del propio incremento, la repercusión para los españoles se expande también hacia otras esferas, como es el caso de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social o de los subsidios para desempleados del SEPE.
Y es que, al aumentar el salario de los trabajadores se incrementan al mismo tiempo sus cotizaciones sociales y, en consecuencia, también se produce esta subida en las bases de cotización, que son la referencia para el cálculo de las pensiones de jubilación. Consecuentemente, la subida de las bases de cotización implica, necesariamente, un incremento en la cuantía de las prestaciones.
Te puede interesar: Fin de las negociaciones: el Gobierno sube el SMI hasta los 1.134 euros en 2024 con el apoyo de los sindicatos
En lo que respecta a los subsidios para desempleados del SEPE, hay que tener en cuenta que, para poder beneficiarse de ellos, se requiere la carencia de rentas, la cual se establece sobre determinados porcentajes del salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, una subida de dicho salario supondría ampliar el abanico para que más personas pudieran tener acceso a los citados subsidios.
Uno de los requisitos para el acceso al subsidio de desempleo y a la RAI (renta activa de inserción), es no percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Esto supone que el límite de ingresos para percibirlos se va a incrementar desde 810 euros hasta 851 euros mensuales. Entre los subsidios por desempleo afectados estarían el de agotamiento de prestación contributiva o el subsidio para mayores de 52 años.
Reforma del subsidio por desempleo
El Ministerio de Trabajo y Economía Social convocará la próxima semana a los agentes sociales para abordar la reforma del subsidio por desempleo después de que el Pleno del Congreso, con los votos en contra de Podemos, PP y Vox, tumbara la reforma diseñada por el Gobierno. El secretario de Estado ha indicado que, tras el rechazo del Congreso a la reforma del subsidio, se va a negociar con sindicatos y empresarios el nuevo texto.
“Vamos a seguir luchando para que la prestación de desempleados siga mejorando y que siga mejorando la vida de las personas al igual que hoy lo hemos hecho con el salario mínimo”, añaden fuentes ministeriales.
Te puede interesar: Así queda el subsidio por desempleo tras el voto en contra de Podemos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anticipó ayer que, ante la no convalidación del decreto de reforma del subsidio en el Congreso, convocaría de inmediato a los agentes sociales para negociar los cambios en el subsidio, declaraciones que fueron bien recibidas tanto por sindicatos como por empresarios.
La ministra recordó ayer desde Bélgica que la reforma del subsidio de desempleo es “la única” que el Gobierno no pudo someter al diálogo social, ya que debía aprobarse antes del 31 de diciembre al ser una de las medidas vinculadas a la solicitud del cuarto pago del fondo anticrisis europeo, que permitirá a España recibir otros 10.000 millones de euros.