Baleares ha presentado este jueves a la Mesa del Alumnado un borrador con instrucciones para regular el uso del teléfono móvil en los centros educativos que contempla a grandes rasgos la prohibición generalizada en Primaria y la restricción solo con algunas excepciones en Secundaria y Bachillerato.
Lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que ha añadido que la intención de su departamento es trasladar la propuesta de borrador a las diferentes mesas para que se hagan aportaciones para que la instrucción pueda empezar a aplicarse ya el próximo mes de febrero.
Te puede interesar: Prohens recuerda que Baleares sigue “esperando” que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes
Tras presentar el borrador de la norma a los representantes estudiantiles de la Mesa del Alumnado, Vera ha recordado que en diciembre el Ministerio de Educación solicitó a las comunidades que plantearan sus propuestas de regulación del uso de móviles en los colegios para ponerlas en común en una reunión monográfica pendiente de convocatoria.
El conseller, que ha preferido aludir a la “restricción” del uso de móviles y ha tratado de evitar el término “prohibición”, ha remarcado que hay muchos centros que ya impiden a sus estudiantes usar sus teléfonos.
Las excepciones a la prohibición de los móviles en Baleares
Según ha argumentado, las excepciones que podrían contemplarse a la restricción generalizada, tanto en el aula como en los tiempos de patio, serían de tipo médico --ha puesto como ejemplo el caso de un enfermo de diabetes que usa una aplicación-- o de tipo lectivo, por ejemplo, durante una salida o una excursión para consultar una información.
A día de hoy, ya hay centros que prohíben el uso del teléfono móvil y en este sentido, el conseller ha subrayado que el Ejecutivo respetará en todo momento la autonomía de centro. “Se darán unas instrucciones para que todos los centros se sientan cómodos”, ha remarcado Vera.
Te puede interesar: Galicia establecerá la prohibición total de uso de móviles en los colegios tras la Navidad
Los representantes de los alumnos se han mostrado favorables a la prohibición por los peligros que supone en relación al ciberacoso o el mal uso de la inteligencia artificial, aunque han expresado sus reservas en cuando a las sanciones que imponen los centros cuando se detectan las infracciones.
(Con información elaborada por Europa Press y EFE)