Así es cómo afecta a la pensión de jubilación la subida del SMI a 1.135 euros

La repercusión se expande también hacia otras esferas, como es el caso de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social o de los subsidios para desempleados del SEPE

Guardar

Nuevo

Las pensiones de jubilación y viudedad pueden ser compatibles. (Getty)
Las pensiones de jubilación y viudedad pueden ser compatibles. (Getty)

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está relacionada también con la capacidad adquisitiva de los pensionistas, ya que es un indicador cada vez más relevante en el escenario macroeconómico. Este mismo viernes, el Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Así que la pregunta es: ¿Cómo va a afectar a los jubilados?

La subida del salario mínimo afecta a todos los trabajadores que cobren sueldos inferiores al mismo, siendo los colectivos más afectados los jóvenes, las empleadas del hogar, los trabajadores del campo, de la hostelería y del comercio, así como las pymes y los autónomos. Para los ciudadanos, la repercusión se expande también hacia otras esferas, como es el caso de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social o de los subsidios para desempleados del SEPE.

Te puede interesar: Fin de las negociaciones: el Gobierno sube el SMI hasta los 1.134 euros en 2024 con el apoyo de los sindicatos

Al aumentar el salario de los trabajadores se incrementan al mismo tiempo sus cotizaciones sociales y, en consecuencia, también se produce esta subida en las bases de cotización, que son la referencia para el cálculo de las pensiones de jubilación. Consecuentemente, la subida de las bases de cotización implica, necesariamente, un incremento en la cuantía de las prestaciones.

En lo que respecta a los subsidios para desempleados del SEPE, hay que tener en cuenta que, para poder beneficiarse de ellos, se requiere la carencia de rentas, la cual se establece sobre determinados porcentajes del salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, una subida de dicho salario supondría ampliar el abanico para que más personas pudieran tener acceso a los citados subsidios.

¿Cómo afecta la subida del SMI a los pensionistas?

La subida del salario mínima conlleva más recaudación por las cotizaciones sociales, ya que las bases mínimas de cotización aumentan dependiendo del SMI, así como las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social. Las bases son el baremo que determinan lo que el beneficiario percibirá tras un cese de la actividad laboral y sirve para el cálculo de la pensión de jubilación o la de incapacidad permanente.

Te puede interesar: El SMI de España es el segundo más alto de Europa tras la subida: esto es lo que se cobra en otros países

Las bases mínimas de cotización se incrementarán en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional y supondrá, por tanto, el incremento de la cuota mínima de cotización. Lo anterior determinará un aumento de la recaudación de cotizaciones sociales y un incremento de las prestaciones futuras de aquellos trabajadores que coticen por la base mínima. A mayor salario, mayor base de cotización, lo que determinará en el futuro una mayor base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación, y, por lo tanto, una mayor pensión.

A partir de 2022, la base reguladora se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de los 300 meses anteriores entre 350, ya que computan los últimos 25 años. Una vez se tenga la base reguladora, se tiene en cuenta para el cálculo de las pensiones mencionadas anteriormente. Así, las entidades bancarias señalan que este incremento del SMI propicia mayor gasto en este tipo de pensiones y en la Seguridad Social.

Guardar

Nuevo