Santiago Jaime Latre, exárbitro de Primera División y actual operador del VAR, ha sido relacionado con pagos en efectivo a Javier Enríquez Romero, hijo del exvicepresidente del Comité Técnicos de Árbitros (CTA), como parte de servicios de asesoramiento, según documentos del Caso Negreira a los que El Confidencial tuvo acceso. Investigaciones del Juzgado número 1 de Barcelona, presidido por Joaquín Aguirre, han descubierto siete transferencias de 200 euros desde la cuenta de Jaime Latre a la del mencionado Enríquez Romero.
En declaraciones a la Guardia Civil el pasado 27 de julio, Jaime Latre admitió haber realizado dichos pagos. Señaló que optó por los servicios de Romero tras haberlo conocido en reuniones técnicas de la RFEF, donde Enríquez Romero participaba como ponente, pese a ser conocido el vínculo con su padre, una figura prominente dentro del arbitraje. “Sabía cómo trabajaba, conocía a otros compañeros que lo habían contratado y, como no conocía a otras personas que se dedicasen al coach, pues decidió contratarlo”, recogió la Guardia Civil.
El sumario revela que, además de Jaime Latre, otros árbitros realizaron pagos a Enríquez Romero entre 2016 y 2019. Entre los implicados se encuentran Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón, todos ellos árbitros de Primera y Segunda División.
Te puede interesar: La otra victoria de Osasuna en la Supercopa de España tras negociar con la Federación: “Nos merecemos un respeto, ya vale”
blockquote class="twitter-tweet">🧵 Resumen en 5 puntos de las declaraciones arbitrales en el caso Negreira.
— Helena 🇮🇨 (@HdeHelena_RM) January 10, 2024
1️⃣ Mateu Lahoz afirmó a la Guardia Civil que Medina Cantalejo MINTIÓ DELIBERADAMENTE al decir que Negreira "carecía de funciones concretas".
Esto debe traducirse en explicaciones públicas y/o dimisión. https://t.co/MseE3RskGE pic.twitter.com/1YdeIjBhiO
El aragonés asegura que muchos de los traspasos realizados por los colegiados no han dejado rastro bancario, por ejemplo, José María Carrera García, le confesó que los pagos los hacía con dinero en efectivo, de hecho, el propio “Javier Enríquez le comentó que mucha gente le pagaba en efectivo”. Los pagos se realizaban sin ningún tipo de relación contractual por prestación de servicio de por medio. Se da la circunstancia de que, mientras los árbitros contrataban a Enríquez Romero como coach, este también estaba cobrando del FC Barcelona.
Favores en Barcelona
Además de los pagos ilegales que ha revelado el actual operador del VAR, Latre ha admitido que era habitual que el hijo de Negreira recogiera a los árbitros que iban a dirigir algún partido del Barça y que los acompañase al Camp Nou. “Le llamaba la mañana del partido, le decía que se acercaba al hotel [donde estaba alojado], tomaba un café y le llevaba al campo”, anotó la Guardia Civil. “No era posible declinar esa oferta porque se trataba del hijo del jefe”. El propio Latre fue recogido por Enríquez Romero, quien asegura que entraba a los estadios con los árbitros y se colaba hasta los vestuarios. Esta acción se sumaba a las cenas de Negreira y los posteriores karaokes en compañía de “varios equipos arbitrales”, como adelantó el miércoles El Confidencial.
Latre negó creer que esos pagos del FC Barcelona a Negreira y su hijo “pudieran influir en la competición”. No lo tuvo tan claro sobre, si dichos pagos, garantizaban una carrera de éxito: “Dice que, en su caso, no”. Muchos de los árbitros de los que informaba Enríquez Romero eran a la vez sus clientes. Y, por si fuera poco, la trayectoria deportiva de esos colegiados dependía de la valoración que emitiera su padre sobre ellos desde la vicepresidencia del CTA, máximo órgano rector de los árbitros en España.
Negreira y su hijo están imputados por cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, al igual que los presidentes del club Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el propio FC Barcelona como persona jurídica.