Podemos 1 - 0 Sumar. La formación de Ione Belarra ha salido victoriosa este miércoles de su primer encuentro parlamentario contra Sumar. Si bien el campo de juego era extraño para ambos, las gradas del Senado no han menguado la sed de venganza de los morados contra Yolanda Díaz, quienes no han dudado en hacer naufragar, ya en el tiempo de descuento, la reforma del subsidio de desempleo de la vicepresidenta.
Podemos ha sido, junto con Junts, uno de los protagonistas de la jornada, protagonismo por el que incluso han aceptado sentarse en el banquillo del Grupo Mixto, una jugada preparada tras meses de agravios por parte de Sumar que aseguran arrastrar: el veto a Irene Montero primero, dejarlos sin portavocía parlamentaria más tarde y, finalmente, excluirlos del Consejo de Ministros al no cederle ninguna cartera.
Te puede interesar: Junts desbloquea los decretos anticrisis después de un pacto ‘in extremis’ con el Gobierno
La formación, que en la pasada legislatura era parte del Gobierno, ha justificado su ajuste de cuentas con Díaz en el recorte en las pensiones para los mayores de 52 años que supondría, según ellos, aprobar el decreto elaborado por el Ejecutivo, algo que niegan desde el Ministerio de Trabajo. “El Gobierno puede traer mañana mismo el decreto sin el recorte y por supuesto contarán con los votos de Podemos”, ha asegurado Belarra con la sonrisa de los que saben que han jugado bien. Hasta entonces, la foto pospartido les sitúa, junto a PP y Vox, como responsables de haber tumbado uno de los tres primeros decretos de peso del año político.
Casualidad o no, Podemos ha votado en contra del único decreto de los que se tomaba en consideración que salía de la cartera de Yolanda Díaz. A los otros dos han votado sí, incluso al que incluía el paquete de medidas anticrisis -que en un primer momento habían amenazado con rechazar- tras acordar con el PSOE la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables hasta 2028 y que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder presentar enmiendas.
La frustración de la vicepresidenta
Tras la dura e inesperada derrota, Díaz se ha mostrado muy contundente en su análisis del Pleno y ha reprochado a Podemos de votar movido sólo por sus intereses partidarios. “Sencillamente tienen que demostrar si quieren ayudar a su país o golpear al Gobierno de España”, ha señalado a laSexta la líder de Sumar cuando abandonaba el recinto visiblemente irritada por el resultado adverso y el desquite de los morados.
El enojo de la vicepresidenta, lejos de disminuir, ha ido en aumento con el paso de las horas y, en una entrevista con Onda Cero, ha denunciado que los morados “están en contra de los parados y votan con la extrema derecha”. No sólo Díaz ha mostrado su indignación, otros dirigentes de Sumar, como Íñigo Errejón (Más País) y Aína Vidal (Comunes) han cargado contra los morados. Vidal ha avisado a los de Belarra que “no hacen daño a ninguna vicepresidenta, sino a los ciudadanos”, mientras que Errejón ha hecho extensible el reclamo a todos los que han votado en contra porque “esto lo van a pagar los desempleados”, quienes se quedarán por el momento sin percibir 90 euros más de subsidio.
Te puede interesar: Los golpes inesperados que salvaron a Sánchez de su gran derrota: la ausencia de Junts y una confusión
A pesar de los reproches de Sumar, desde Moncloa han cargado el revés parlamentario sobre la vicepresidenta, al ser la encargada de defender el único decreto que ha decaído, según detallaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press. De esta manera, en una jornada en la que se preveía que el Gobierno perdiera por goleada, Podemos ha conseguido que la única derrotada fuese Yolanda Díaz. Pero la política, como el fútbol, siempre da revancha.