El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al comisario principal Luis Jesús Esteban nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental. Hasta ahora estaba al frente del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Su nombramiento se ha producido a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, según ha informado el Ministerio del Interior.
Más allá de su trayectoria policial, Luis Jesús Esteban saltó a la fama en 2015 por su participación en el concurso televisivo Pasapalabra, en el que logró alzarse con un bote de 354.000 euros tras superar la conocida prueba del Rosco. En ese momento era inspector jefe y estaba destinado en la comisaría de Manacor (Islas Baleares). Su aparición en el programa también le sirvió para ser condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo por “contribuir a una inmejorable imagen de la Policía Nacional”, lo que le supuso un incremento vitalicio de su sueldo de un 10%.
Te puede interesar: “Compró cuchillos para hacer unos vídeos de cocina, nunca para asesinar a Arrieta”: 10 frases claves de los abogados de Daniel Sancho
Luis Jesús Esteban nació en Zaragoza, se licenció en Derecho e ingresó en 1995 en la Policía Nacional en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2010 y a comisario en 2016. Es comisario principal desde el mes de junio del pasado año 2023 y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional.
A lo largo de la misma ha asumido diferentes responsabilidades operativas, sobre todo en el área de Seguridad Ciudadana. Entre 2003 y 2013 fue jefe de Grupo Operativo en la Jefatura Superior de Cataluña hasta que fue nombrado jefe de la comisaría de Manacor. Tras su ascenso a comisario desempeñó el puesto de jefe provincial de operaciones en Huelva y, después, la jefatura de las comisarías de Algeciras y Salamanca. En el año 2022 fue nombrado jefe del GEO, cargo que ocupaba en la actualidad.
Te puede interesar: Así ha sido la espectacular detención en Madrid de uno de los fugitivos más peligrosos de Francia: “¡Tírate al suelo!”
Primera jefa superior de Policía desde la escala básica
Grande-Marlaska también ha nombrado jefa superior de Extremadura a la comisaria principal María Elisa Fariñas. Se convierte así en la primera mujer que accede al cargo de jefa superior tras ingresar en la Policía Nacional en la escala básica, la más baja, e ir ascendiendo a ese rango por promoción interna.
María Elisa Fariñas nació en Madrid e ingresó en 1984 en la Policía Nacional. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Madrid. En 1990 ascendió a oficial de policía, en 1995 a subinspectora y en 2002 a inspectora. En esa etapa, desempeñó diferentes puestos en la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, así como en las comisarías de Vitoria, Puerto del Rosario y Torrejón de Ardoz.
En el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta al frente de la comisaría local de Mérida. Después dirigió la Comisaría de distrito de San Blas-Vicálvaro (Madrid).
En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos desde el año 2021. Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.