El Ministerio del Interior ha abierto un expediente disciplinario a tres funcionarios de la cárcel de Alcalá Meco por la fuga del peligroso sicario conocido como ‘El Pastilla’ el pasado 23 de diciembre. Sus compañeros no han tardado en reaccionar a esta reprimenda y, aunque reconocen que se produjo un “error humano”, apuntan a una concatenación de malas decisiones que comenzó “desde arriba” y que auguraba “tarde o temprano” un incidente de este tipo, según las fuentes penitenciarias consultadas por Infobae España.
Los tres funcionarios expedientados son la persona responsable de la puerta principal, la encargada de la sala de comunicaciones y la que vigilaba la zona del rastrillo. Aún se desconoce si se les atribuirá una infracción grave o muy grave, aunque ambas contemplan suspensiones de empleo y sueldo durante meses o, incluso, años.
Te puede interesar: La Policía teme que ‘El Pastilla’ se haya fugado a Marruecos: “Allí abajo es complicado dar con él”
La reconstrucción de la fuga de Yousef Mohamed Lehrech, de 21 años, determinó que aprovechó la gran afluencia de visitas por las fiestas navideñas en la prisión para camuflarse entre los familiares de los reclusos cuando pasaba de la sala de comunicaciones o locutorio a la zona preparada para los vis a vis. Interior considera que no fueron diligentes en sus funciones.
“Perfil claro de fuga”
Las fuentes penitenciarias apuntan a un “clamoroso error” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la hora de trasladar a un preso con un “perfil claro de fuga” como ‘El Pastilla’ a una prisión “deficiente” como la de Alcalá Meco, construida en 1981, y no a una más moderna como la de Estremera. Y es que este peligroso sicario, al que se le atribuyen dos muertes, se encontraba bajo el régimen FIES 5, uno de los más restrictivos. No obstante, había sido integrado en el Módulo de Educación y Respeto (MEC), reservado para reclusos con una convivencia ejemplar.
Te puede interesar: La Policía recibe cientos de informaciones erróneas y anónimas sobre el paradero de ‘El Pastilla’: “No hay nada claro”
⚠️ATENCIÓN⚠️
— Policía Nacional (@policia) December 28, 2023
Este #fugitivo es altamente PELIGROSO
Buscamos a Yousef MOHAMED LEHRECH, de 20 años, 1,88m de altura y apodado "El Pastilla", fugado de la prisión de Alcalá Meco, en #Madrid
Si le has visto o tienes información➡️📞091 o📩losmasbuscados@policia.es pic.twitter.com/RWN4Y1XF3B
Alcalá Meco, según las mismas fuentes, no es una cárcel “propicia” para este tipo de internos, para empezar, por su distribución interna. Los presos se cruzan con las visitas cuando recorren el trayecto entre el locutorio y la zona de vis a vis, lo que genera un importante “trasiego” que se multiplicó el pasado 23 de diciembre por las fiestas navideñas y que ‘El Pastilla’ aprovechó para camuflarse hasta salir por la puerta principal del centro penitenciario sin levantar sospechas.
La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional continúa trabajando para dar con el paradero de Yousef Mohamed Lehrech, al que se le atribuyen dos asesinatos, uno de ellos el de ‘Tayena’, el líder de la banda de narcotraficantes del estrecho de Gibraltar para la que trabajaba como sicario. Tras su fuga de Alcalá Meco, la Policía difundió la imagen de ‘El Pastilla’ para solicitar la colaboración ciudadana en su búsqueda. Los investigadores barajan que haya podido huir hacia Marruecos, donde el prófugo tiene a parte de su familia.