Los autónomos son uno de los colectivos que más ha sufrido el alza de precios que se viene produciendo durante los últimos años. Su menor margen de maniobra para subir precios sin perder demanda, sumado a un incremento de gastos fijos como la luz y o los alquileres, han hecho mella en sus cuentas a lo largo de 2023. Para hacer frente a este incremento de los pagos, muchos trabajadores por cuenta propia se van a ver obligados a seguir subiendo los precios de sus productos y servicios durante este 2024.
Esta es una de las conclusiones que se extrae del Barómetro de Enero elaborado por la Asociación de trabajadores Autónomos (ATA), donde se asegura que más de la mitad de los autónomos -concretamente el 57,1%- prevé que tendrá que subir los precios a lo largo de este año para poder hacer frente al aumento de los gastos, que están poniendo en “serio riesgo” la continuidad de muchos autónomos, que ven “aumentar sus gastos por encima de sus ventas”, mientras que un 28,7% espera no tener que hacerlo.
Te puede interesar: Sólo el 8,2 % de autónomos aumentará plantilla este año, la mitad que en 2023
De esta manera, las perspectivas para 2024 de los autónomos “no son muy halagüeñas”, ya que el 68,9% de los trabajadores por cuenta propia considera que su negocio no mejorará a corto plazo: bien porque cree que su actividad será igual a la de 2023 (39,4%) o bien porque su perspectiva actual es que su actividad disminuirá (29,5%).
En lo que respecta a 2023, únicamente el 23,7% de los autónomos afirma que su negocio creció a lo largo de dicho año. Por el contrario, el 76,3% afirman no haber notado mejoría. Por su parte, únicamente el 31,1% de los autónomos afirma que su facturación ha aumentado en 2023 respecto al año anterior, mientras que el 36,8% considera que su facturación ha disminuido frente a 2022. Sin embargo, en el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos, se ve que casi la totalidad de los autónomos, el 87,2% afirma que los gastos han aumentado a lo largo de 2023.
Asimismo, preguntados por si el aumento generalizado de la inflación y de los gastos se ha traducido en una subida de los precios en sus productos o servicios, el 67,4% de los trabajadores por cuenta propia afirma haber tenido que subir los precios en 2023 dada la insostenibilidad de la situación. Frente a esto, tres de cada diez autónomos (29,3%) dice haber asumido la subida de los gastos y haber mantenido los precios a lo largo de 2023 frente al año anterior.
Principales problemas para los autónomos
La financiación es uno de los aspectos fundamentales para los trabajadores propios y que cada vez está afectando más al colectivo por el endurecimiento a su acceso. Así, el 45% empieza a tener problemas para acceder al crédito: el 7,5% manifiestan que han intentado ampliar los que tienen, pero no lo han conseguido por no poder asumir la dureza de las condiciones y el 24,5% dice verse afectados por una subida de las cuotas o mensualidades que pagan.
Te puede interesar: Cambios para los autónomos en 2024: estos son los que perderán el beneficio de la tarifa plana
En lo que respecta a la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los principales problemas para los autónomos. De hecho, sigue afectando a cuatro de cada diez de ellos (38,2%). Además, los trabajadores por cuenta propia apuntan que la inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, han sido las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos negocios.
La subida de los precios afecta a prácticamente nueve de cada diez autónomos (86,1%), el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio al 83,7% de los autónomos encuestados y hacer frente a las cotizaciones afecta al 79,4% del colectivo. En el lado contrario, las cuestiones que menos afectan a los autónomos son: el coste de los alquileres, que no afecta al 49,9% de los autónomos encuestados, y la subida de los tipos de interés, donde el 29,9% afirma no verse afectados.
Dos de cada diez autónomos prevé ejecutar despidos
En lo que respecta al empleo, el 69,4% de los autónomos dice no estar buscando trabajadores en este momento, pero, entre los que sí los están buscando, hay un 12,7% que afirma que no los consigue; un 11,3% que dice que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y solo el 6,5% responde que ha podido contratar sin ningún problema.
De cara a 2024, un 18% de los autónomos se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla de seguir las cosas como hasta ahora, mientras que el 61,2% espera poder mantener su plantilla y un 8,2% incluso considera que va a contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla.
En el estudio realizado por ATA también se destaca que los autónomos han logrado mantener la plantilla a o largo de 2023. Así, del 49,1% de los autónomos que afirma tener trabajadores a su cargo, la mayoría, el 64,4% afirma haber mantenido la plantilla, solo el 18,6% ha contestado que ha tenido que disminuirla y un 17% la ha aumentado.