Las normas de los exámenes MIR, FIR, EIR en 2024: lo debes y no puedes llevar

Diario Médico ha hecho un listado con cosas imprescindibles y recomendables en estos exámenes

Guardar
Un profesional médico, en una imagen de archivo. (Europa Press)
Un profesional médico, en una imagen de archivo. (Europa Press)

El próximo 20 de enero, se celebrará en toda España al mismo tiempo el examen del MIR que marcará el futuro profesional de los médicos que se examinan en esta promoción. Los aspirantes podrán comenzar la prueba una vez que el personal de la mesa lo indique. Disponen de un tiempo máximo de cuatro horas y media, el cual es inampliable.

Cada pregunta del cuestionario ofrece cuatro opciones, de las cuales solo una es correcta. Las instrucciones para marcar la respuesta se detallan en el Anexo. Cada acierto suma tres puntos, mientras que cada error resta un punto y las preguntas no respondidas no modifican la puntuación.

Te puede interesar: El hijo del príncipe de Bulgaria, Lukas, rechaza la plaza de psiquiatría que le fue asignada en Extremadura: “Quiero pedirle a la vida otra oportunidad”

Desde el Ministerio de Sanidad indican que está prohibido abandonar el aula durante los primeros 60 minutos y los últimos 30 del examen. Las dalidas durante otro momento solo serán posibles por causas de urgencia y con autorización del personal, acompañados siempre por un responsable. En esos casos, se retendrán temporalmente los materiales del examen y el documento de identidad del participante, que serán devueltos a su retorno. Dichas interrupciones no implican tiempo adicional.

El personal responsable comunicará los periodos restantes de tiempo durante el examen, con avisos específicos en la última hora, media hora y los últimos 15 minutos. Además, se exhibirán claramente los horarios de inicio y conclusión del examen. Para quienes requieran un certificado de asistencia, deberán solicitarlo durante el desarrollo de la prueba al personal encargado.

Te puede interesar: Sanidad desmiente que se vayan a transferir competencias del MIR para facilitar la investidura de Sánchez: “Son bulos que solo llevan a la confusión”

Para intentar controlar lo máximo posible los nervios, los aspirantes a las pruebas MIR, EIR y FIR del año 2024 pueden preparar con anticipación los materiales y documentos que necesitarán para el día del examen para quitarse esa preocupación de la cabeza el día del examen. Para ello, Diario Médico ha hecho un listado con cosas imprescindibles
y recomendables en estos exámenes.

Qué llevar al examen del MIR

Entre los elementos imprescindibles se encuentra la documentación identificativa, como el DNI o pasaporte, sin la cual no se permite realizar la prueba. Además, es fundamental llevar bolígrafos de tinta azul o negra indeleble para responder en las hojas de respuestas y rotuladores, subrayadores y lápices si estos han sido utilizados durante los simulacros.

Entre las recomendaciones adicionales para los candidatos, se aconseja llevar un reloj para gestionar eficientemente el tiempo por pregunta, vestimenta confortable que permita pasar varias horas sentado sin incomodidades y varias capas de ropa por posibles cambios de temperatura. También se sugiere llevar clips para sujetar la hoja de respuestas, así como alimentos y bebidas discretos y no ruidosos, evitando comidas pesadas que pueden ser contraproducentes.

La lista de sugerencias incluye también la medicación habitual si fuera necesaria, pañuelos, gafas o lentillas y elementos personales como amuletos de la suerte. Además, se menciona la opción de tapones para los oídos, que aunque pueden ser de ayuda para evitar distracciones, deben contar con autorización previa.

Más allá de los objetos materiales, desde Diario Médico se centran en la importancia de una buena actitud. Mantener la estrategia que ha resultado efectiva durante los simulacros y gestionar adecuadamente los nervios son clave para afrontar el examen con éxito, ya que este representa simplemente un simulacro más de los muchos realizados durante meses de preparación.

Guardar