A poco más de una hora de Valencia se ubica uno de los espacios más singulares y curiosos de la comunidad. Se sitúa en el impresionante pueblo medieval de Bocairent, una villa enclavada junto al impresionante Parque Natural de la Sierra de Mariola y que destaca por su impresionante casco antiguo, el cual alberga un gran patrimonio religioso. Este se traduce en las ermitas de Sant Joan, la de la Mare de Déu dels Desemparats y la de la Mare de Déu d’Agost.
Asimismo, destaca en la parte más alta del pueblo la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y su museo. Aunque sí hay algo que diferencia al pueblo son los tesoros que guarda en la roca. De esta forma destacan las conocidas como Covetes dels Moros, “un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso”, explican desde Turismo de Bocairent.
Te puede interesar: El castillo de Peñíscola: la impresionante fortaleza templaria en la que se rodó ‘Juego de Tronos’ y vivió el Papa Luna
Este espacio se sitúa en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, a tan solo a unos 300 metros al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es, además, el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara.
Hasta 50 ventanas en cuatro niveles diferentes
Según algunos estudios, estas pequeñas cavidades datan de entre los siglos X y XII. Su funcionamiento y utilidad exactos siguen siendo un misterio, pero predominan las teorías que indican su uso como almacenes y graneros durante el período medieval, particularmente en tiempos de dominación islámica. Todo el conjunto está formado por “unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otros tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan solo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3 – 4 niveles, pero sin formar ‘pisos’ regulares”, detallan.
Te puede interesar: El palacio abandonado a solo 30 minutos de Madrid que fue casa de Franco durante 35 años
Igualmente, su arquitectura es de lo más peculiar, pues las entradas, situadas a diferentes alturas y alcanzables únicamente por escaleras talladas en la roca o por medio de cuerdas, sugieren medidas de seguridad para proteger su contenido. La disposición interna revela habitaciones interconectadas de diferentes tamaños y formas, algunas con nichos y bancos esculpidos en la pared.
En cuanto a su posible funcionalidad, diversas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por el MAOVA (Museo Arqueológico d’ Ontinyent – la Vall d’Albaida), muestran que se trataban de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí.
Cómo visitarlos: horario y precio
A la hora de visitar este enclave, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos, pues no es una visita aconsejable para personas con claustrofobia o vértigo. Además, no es apta para mujeres embarazadas, bebés, personas con prótesis de rodillas o de cadera, y se requiere de cierto esfuerzo físico para el desarrollo de la visita, pues entre un 70%-80% de la visita se realiza a 4 patas. A su vez, cada visita tiene un aforo máximo de 15 personas, sumando adultos y menores de 12 años, y una duración de alrededor de 1 hora.
Por su parte, el precio de la entrada es de 3 €, mientras que el horario se divide en varios pases al día. Así, de martes a viernes las visitas se hacen a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h; los sábados a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 16:00 h y 17:00 h; y los domingos a las 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h.
Te puede interesar: El antiguo balneario reconvertido a centro de aislamiento que es uno de los lugares abandonados más misteriosos de España
Cómo llegar a Bocairent
Desde Valencia, el viaje hasta Bocairent es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente por la carretera A-7. Por su parte, desde Alicante el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 5 minutos por la misma vía.