La Unión Europea ha planteado la creación de una nueva misión naval en el Mar Rojo en respuesta al incremento de los ataques perpetrados por los hutíes de Yemen, con el apoyo de Irán, según ha publicado El País. Esta propuesta llega en un momento crítico, dado que los rebeldes han manifestado su intención de continuar su campaña en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, hasta que Israel detenga su ofensiva contra Hamas en Gaza.
De acuerdo a la propuesta confidencial que Bruselas ha transmitido a los países miembros, la misión sería independiente de la anunciada por Estados Unidos, denominada Guardián de la Prosperidad, pero cooperaría con ella a través del intercambio de información sensible y clasificada. Este nuevo despliegue internacional bajo bandera europea, diseñada por el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), estaría conformado al menos por tres destructores antiaéreos o fragatas con capacidades multimisión y contaría con un presupuesto anual aproximado de 5,1 millones de euros.
Te puede interesar: ¿Alemania frustra un negocio millonario a la industria militar francesa?: Berlín habilita la venta de cazas ‘Eurofighter’ a Arabia Saudí
España, que a fines del diciembre se negó a extender la misión Atalanta, orientada a combatir la piratería en aguas próximas a Somalia y en la que participa actualmente con la fragata Victoria, para patrullar la región afectada por los terroristas yemeníes y, en cambio, demandó la creación de una operación europea totalmente nueva. Con la iniciativa ya sobre la mesa, Madrid, al igual que el resto de capitales europeas, evaluará su posible adhesión. Se espera que la nueva misión sea aprobada en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores programada para el 22 de enero en Bruselas, y si se autoriza, podría empezar a operar en febrero.
Escalada del conflicto en la región
El SEAE ha advertido una reducción significativa en la seguridad marítima del Mar Rojo, escalando la situación a niveles sin precedentes tras los ataques indiscriminados y orientados a barcos vinculados, incluso vagamente, con Israel. Solo en las últimas semanas del año pasado, se contabilizaron más de 24 incursiones. Además, los enfrentamientos armados entre los hutíes y Estados Unidos han dejado muertos, lo que recalca una tensión creciente en la región.
Te puede interesar: El Gobieno encarga a Tess Defence el nuevo tanque del Ejército: 2.000 millones de euros por 400 vehículos
La nueva propuesta de misión europea tendría una durabilidad de un año y se consideran dos variantes: una enfocada exclusivamente en el Mar Rojo y otra de alcance más amplio que incluiría las aguas del mar Arábigo y el estrecho y Golfo de Ormuz. Esta operación buscaría aprovechar la experiencia adquirida en otra de la misiones europeas en la zona, Agenor, la cual supervisa más de 400 embarcaciones diarias en el estrecho de Ormuz.
La UE espera que la nueva misión cumpla tareas de análisis y monitoreo constante, así como de acompañamiento a buques comerciales que requieran protección, todo en estrecha coordinación con aliados y otras operaciones militares en la región, incluyendo Guardián de la Prosperidad y Atalanta. La iniciativa refleja así el compromiso europeo con la seguridad marítima internacional y la estabilidad en puntos clave para el comercio global.