La sociedad de la nieve llegó a Netflix el pasado 4 de enero y, en tan solo tres días, se ha situado en el número uno de la plataforma con 22.900 visualizaciones y un total de 55.800.00 horas vistas. Un auténtico récord que supera incluso a superproducciones como Rebel Moon, también un original de la casa que se estrenó durante las Navidades.
Todo parece indicar que la película de Juan Antonio Bayona, que cuenta la tragedia de los Andes desde un punto de vista tan espectacular como humano, se convertirá en la película española más vista en la plataforma de la historia (ya lo es) si continúa acumulando esas cifras apabullantes.
Te puede interesar: Un estudiante de medicina desvela un detalle de ‘La sociedad de la nieve’ y hasta Bayona se lo agradece
Desde que Netflix abrió en España y comenzó a producir películas autóctonas o a adquirir los derechos de algunas producciones, el cine en español ha conseguido romper las barreras internacionales y han sido varios los títulos que han logrado introducirse en el top 10 de las más vistas. Aquí repasamos algunos de esos hitos.
Nowhere
Se estrenó en la plataforma el pasado 29 de septiembre y todavía se sitúa entre las diez películas que acumulan más visionados, estando presente en la lista de manera ininterrumpida. Durante su primera semana también se situó en el número uno con un total de 23.800.00 visualizaciones y más de 43.000.000 horas vistas.
Te puede interesar: ‘Nowhere’: el nuevo thriller más angustioso de Netflix protagonizado por Anna Castillo
La película dirigida por Albert Pintó y protagonizada por Anna Castillo se ha convertido en un auténtico boom sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una survival movie con muy pocos elementos: una mujer embarazada que escapa del país en un contenedor que termina a la deriva en alta mar.
Prácticamente todo el metraje transcurre en ese espacio cerrado en el que la protagonista vivirá momentos de una extrema dureza y, a partir de mínimos recursos, el director utilizará las herramientas del lenguaje para crear una tensión angustiosa.
El hoyo
Pasó prácticamente desapercibida por los cines, pero la película de Galter Gaztelu adquirió una verdadera resonancia tras su adquisición por parte de Netflix. En ella se plantea una distopía en la que, en una cárcel de estructura vertical, hay una serie de personas encerradas en distintos niveles. Si estás en los superiores, puedes acceder a la comida, mientras que aquellos que están en los más bajos, ya no tienen nada con lo que alimentarse.
Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’: estos son los supervivientes reales que aparecen en la película
Su originalidad y crudeza la han convertido en un clásico de culto contemporáneo del terror y ya se ha hecho una segunda parte que protagonizarán Milena Smit y Hovik Keuchkerian. En la primera no había estrellas, se rodó con un mínimo presupuesto y, sin embargo, se coló entre las películas más vistas de la plataforma dándole una nueva vida y llegando a un público de lo más diverso. Más de 82 millones de visionados para una cinta que mezcla la ciencia ficción con el experimento social.
A través de mi ventana
La adaptación de la novela romántica de Ariana Godoy (escritora surgida de la plataforma Wattpad y que terminó erigiéndose como superventas), protagonizada por Clara Galle y Julio Peña también se convirtió en un fenómeno internacional. Una historia de amor juvenil que ha logrado traspasar fronteras y conectar con las nuevas generaciones gracias a su frescura y picardía. Se mantuvo inamovible del ranking oficial de Netflix durante semanas acumulando casi 30.000 visionados. Por esa razón, no tardó en llegar su secuela, A través del mar, que continuó adentrándose en la relación de los personajes.
Te puede interesar: El éxito de ‘Culpa Mía’ y ‘A través del mar’ o el nuevo ‘boom’ del “amor tóxico” adolescente: “No estamos tan alejados de lo que veíamos en los 80″
Bajocero
Durante la pandemia llegó este thriller dirigido por Lluís Quílez que consiguió mantener al espectador clavado a la pequeña pantalla gracias a su ritmo, su tensión y una trama repleta de giros argumentales. La película protagonizada por Javier Gutiérrez, Karra Elejalde y Luis Callejo, llegó a la plataforma justo cuando más se necesitaba y atrapó gracias a los elementos que manejaba: en una fría noche de invierno, en una carretera fantasmal, un furgón policial repleto de presos será asaltado y todos los integrantes tendrán que jugar al gato y al ratón para sobrevivir.