La Aemet activa la alerta en ocho provincias por temperaturas de hasta -6ºC, fuertes lluvias, olas de hasta cuatro metros y nevadas en el norte

La DANA se dejará notar en su paso por la península y Baleares con abundantes precipitaciones en forma de agua y nieve

Guardar
Varios niños juegan con la nieve que ha dejado la DANA, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca. (Verónica Lacasa / Europa Press)
Varios niños juegan con la nieve que ha dejado la DANA, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca. (Verónica Lacasa / Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta amarilla por condiciones climáticas adversas a ocho provincias para este jueves, con la previsión de lluvias, oleaje, nevadas y temperaturas que podrían descender hasta los -6 grados centígrados.

Se han activado alertas costeras en Baleares, concretamente en Mallorca y Menorca, por las precipitaciones que se esperan que descargue la DANA y un oleaje que dejará olas de hasta tres metros en las dos islas. También se encuentran alerta por fenómenos costeros las provincias de Tarragona, Barcelona y Girona, donde se esperan olas de cuatro metros de altura. Girona también está en riesgo por nevadas, se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros por encima de los 800-900 metros.

Te puede interesar: Los socios hacen sufrir a Sánchez: exigen un “cambio de actitud” al Gobierno para evitar victorias sobre la bocina

Las nevadas tendrán especial relevancia en las montañas del norte. En contraste, en la mayor parte de la Península predominarán nubes bajas matinales, disipándose para dejar cielos en general poco nubosos, con la excepción del extremo sudeste y la zona de Alborán.

La cota de nieve en el territorio nacional se encontrará en diferentes niveles: desde 500 a 900 metros, aumentando a 900-1400 metros en Cataluña y norte de Aragón; de 500 a 800 metros en la Cordillera Cantábrica occidental; entre 400 y 600 metros en la oriental y en la Ibérica norte; y de 600 a 1200 metros en la Ibérica sur.

Máquinas de nieve en las carreteras de Aragón. (Gobierno de Aragón)
Máquinas de nieve en las carreteras de Aragón. (Gobierno de Aragón)

Te puede interesar: El “retiro” de Feijóo: la cúpula del PP se encierra 48 horas en un hotel de Toledo para trabajar en su estrategia

Alerta por frío en Castilla y León

En varias provincias castellano-leonesas se ha activado la alerta por frío. Ávila, León, Segovia y Zamora se preparan para temperaturas mínimas extremadamente bajas, que podrán rozar hasta los -6 grados y que no superarán los 4 grados de máxima en Ávila y León, los 3 grados en Segovia y los 5 en Zamora.

Las temperaturas presentan un panorama de contrastes, con un incremento en los valores máximos previsto para el archipiélago canario y un descenso notable en la mitad norte de la Península. Por su parte, las temperaturas mínimas continuarán su tendencia a la baja en amplias zonas peninsulares, lo que resultará en una mayor presencia e intensidad de heladas, especialmente en el interior, aunque se mantendrán al margen las áreas del suroeste y zonas prelitorales.

Fuertes precipitaciones por la DANA

La inestabilidad atmosférica se acentúa con la presencia de la DANA que llegó a la península el miércoles. Este fenómeno provocará cielos mayormente nublados o cubiertos en el norte y este peninsular, así como en las Islas Baleares. Las lluvias que dejará a lo largo del día serán especialmente significativas en el este de Cataluña y Baleares, presentándose también en el Cantábrico, la Ibérica norte y el tercio oriental peninsular, aunque con una probabilidad menor en el sistema Central. Se prevé que las lluvias disminuyan al final del día, excepto en las áreas anteriormente mencionadas donde se espera mayor intensidad.

Para las Islas Canarias, se anticipan condiciones más estables con cielos claros o ligeramente nubosos y probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en las zonas más altas y en el entorno atlántico.

Precaución en las carreteras

La Aemet y la Dirección General de Tráfico (DGT) han alertado de que el temporal de este jueves con nieve, viento y fenómenos meteorológicos adversos “afectan a la circulación en nuestras carreteras” y han puesto a disposición de los conductores un mapa que señaliza el estado de las carreteras y las condiciones en las que se encuentran.

32 carreteras secundarias afectadas

La DGT ha informado de que 32 carreteras de la red secundaria, principalmente del norte del país, están afectadas por la nieve y han sido cortadas al tráfico en varios tramos en cinco de ellas. En concreto, en Granada, permanece intransitable la A-4025, en Güejar Sierra, así como Puerto Lunada y Portillo Lunada, en Cantabria, y este último también en su vertiente burgalesa (BU-572), así como la DSA-191, en Candelario (Salamanca).

El organismo estatal ha recordado que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en varias carreteras de Asturias, Burgos, León, Lleida, Navarra y La Rioja, unas restricciones que afectan a un total de 225,8 kilómetros de la red viaria.

Guardar