Grifols critica la “naturaleza especulativa” del informe de Gotham City para bajar el valor de las acciones

La empresa tiene un plazo de 10 días para responder a los requerimientos exigidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Guardar

Nuevo

La sede de Grifols en Barcelona. (David Zorrakino / Europa Press)
La sede de Grifols en Barcelona. (David Zorrakino / Europa Press)

El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha criticado “la naturaleza especulativa” en beneficio propio del informe que publicado por Gotham City Research esta semana. El CEO ha manifestado su preocupación en una llamada con los inversores en la que también han participado el director comercial (CCO) de la compañía, Raimon Grifols Roura; el director de operaciones (COO), Víctor Grifols Deu, y el director financiero (CFO), Alfredo Arroyo, así como la directora de relaciones con inversores, Nuria Pascual.

Glanzamnn ha asegurado que el hecho de que Gotham redujera su posición en corto en la empresa el mismo martes del 0,6% al 0,06% demuestra que el fin del informe era provocar una bajada en el valor de las acciones. El directivo ha defendido que la información usada por Gotham en el informe es de dominio público y ha sido “revisada, validada y firmada” tanto por los reguladores como por el auditor de la compañía, KPMG. Por otro lado, ha dicho que espera que los resultados anuales de 2023, que se presentarán en febrero, “sean muy sólidos y en línea” con las previsiones publicadas.

Te puede interesar: Qué es Gotham City, la firma que hizo caer a Gowex y que ahora pone a Grifols en la diana

La relación con Scranton

Glanzmann ha explicado que Scranton “ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo en la expansión internacional” de la empresa. El CEO de la firma ha negado que sea un family office de Grifols y ha señalado que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia y cuentan con menos del 20% de la empresa. El consejero delegado ha dicho que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones “a largo plazo” y que no está previsto realizar ninguna otra.

Sobre la compra de Haema y BPC, ha explicado que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era “demasiado alto”, por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información fue hecha pública en su momento. Preguntado por la posibilidad de que Grifols ejerza la opción de compra de ambas compañías, ha asegurado que no forma parte de los planes actuales de la empresa.

Daniel Yu, fundador de Gotham City Research.
Daniel Yu, fundador de Gotham City Research.

Los inversores han mostrado preocupación por si la publicación del informe pone en riesgo el cierre de la venta del 20% de Shanghai Raas, algo que Grifols Deu ha negado: “No vemos ningún riesgo en cerrar esta transacción”. Los representantes de la empresa han insistido en que los ingresos procedentes de esta operación se destinarán en su integridad a reparar deuda, especialmente el vencimiento relativo a 2025.

Grifols tiene 10 días para responder a la CNMV

El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha confirmado que la empresa trabaja para dar respuesta “cuanto antes” a los requerimientos de información que este miércoles formuló la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la publicación del informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días. El supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con Scranton, la empresa de la familia propietaria.

Glanzmann ha explicado que la empresa tiene diez días para responder y ha asegurado que lo hará “lo más pronto posible”. Gotham City Research publicó esta semana un informe en el que acusaba a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, advirtiendo de que sus acciones serían “no invertibles”. Grifols ha criticado la actuación de Gotham City Research y asegura que responde a motivos “especulativos” para bajar el valor de las acciones de la firma.

Con información de Europa Press

Guardar

Nuevo