Feijóo anuncia una ofensiva sin “cuartel ni descanso” contra la “extorsión” de Junts a Sánchez: “El Gobierno está derrotado”

El líder del PP anuncia un acto el 28 de diciembre, días antes de la aprobación de la amnistía, contra los acuerdos entre el PSOE y Junts. Denuncia que uno de ellos podría convertir los Mossos en una Nolicía nacional

Guardar
El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en Génova (Fotos: Diego Puerta)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una ofensiva “sin cuartel ni descanso” contra Pedro Sánchez, por permitir la “extorsión” de Junts para aprobar sus decretos anticrisis. Ha convocado una protesta masiva en Madrid para el próximo 28 de enero, días previos a la aprobación de la amnistía, con el objetivo de decir “alto y claro” que a este país “no lo extorsiona nadie”. “Lo temíamos, pero ya está probado que las cesiones serán ilimitadas durante la legislatura”, ha aseverado.

“Estamos ante un Gobierno derrotado y humillado”, ha sentenciado el líder de la oposición, que ha anunciado la solicitud de la comparecencia “urgente” del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, para que explique cada una de las cesiones de Sánchez a Junts. También dará la batalla judicial, para lo que su equipo está evaluando “hasta la última coma” de los decretos y de los acuerdos suscritos, así como de las consecuencias de los mismos, para poner “coto” en los tribunales en cada decisión adoptada.

Te puede interesar: Ayuso acusa a Mónica García de “aumentar a crisis casi pandémica lo que no lo es”: “Si va a tener muchas...”

También volverá a utilizar una de sus ofensivas habituales: registrar iniciativas en todas las instituciones para que cada representante político en cada rincón de España diga “a viva voz” si avala o reprueba los acuerdos de Sánchez y Junts. Para Feijóo, con la extorsión por bandera es “imposible gobernar”, aunque asegura que Sánchez solo es el “delegado del Gobierno” porque quien preside es Carles Puigdemont, que hoy está “riéndose en Waterloo” de la que ha liado en la nación “a la que juró desestabilizar”.

Recursos ante el TC y Conferencia de Presidentes

El Partido Popular presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley ómnibus, que es la que ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. Todavía no ha llegado el momento de recurrir la ley de amnistía, que aún sigue en tramitación en la Cámara Baja, pero su votación se prevé para finales de enero o principios de febrero. También estudiarán el acuerdo, aun sin especificar por el Gobierno, por el que se cederían las competencias de migración a la Generalitat de Catalunya. Para Feijóo, esto compromete la unidad y la seguridad nacional, “es una capitulación constitucional”, ha zanjado.

Te puede interesar: El Gobierno insta a los supermercados a rebajar desde ya el IVA del aceite de oliva para atenuar el alza de precios

Ha denunciado que esta transferencia implicaría convertir a los Mossos d’Esquadra en Policía Nacional, porque si participan en el control de fronteras, tendrían acceso a todas las bases de datos internacionales, lo que solo está al alcance de la policía nacional. También desaparecerían las únicas comisarías y centros policiales que quedan en Cataluña, ha pronosticado.

Con todo, ha dudado de que el Gobierno pueda llevarlo a cabo, porque chocaría con la Constitución y los tratados europeos, por lo que la ofensiva legal vendrá cuando conozcan el texto, si lo hay. En cualquier caso, el líder del PP cree que Sánchez y Puigdemont están “a ver quién gana” y, de momento, lo está haciendo el líder de Junts, por quien ha partido una lanza. “De momento Puigdemont no ha engañado a nadie, Sánchez a todos”, ha precisado.

Te puede interesar: El “retiro” de Feijóo: la cúpula del PP se encierra 48 horas en un hotel de Toledo para trabajar en su estrategia

También ha criticado el resto de medidas que aparecen en el acuerdo de Junts con los socialistas, como el de reformar la ley de sociedades para obligar a las empresas a volver a Cataluña, y que a juicio del PP es una “cacicada sin precedentes”; así como la publicación de balanzas fiscales, que para Feijóo es “hacer creer que hay territorios más solidarios que otros”. Y ha aprovechado para cargar contra Yolanda Díaz por el único de los decretos que no se aprobó este miércoles, el del subsidio por desempleo. “Cuando algo le interesa a Yolanda Díaz, lo utiliza y, cuando no, lo destruye. Ayer a Yolanda Díaz le hicieron un Yolanda Díaz”, ha valorado.

Finalmente, ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes ante las cesiones que los barones territoriales del PP consideran “discriminatorias. Al respecto, ya se han pronunciado el de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Guardar