Las pensiones contributivas van a tocar techo en 2024. La nómina de los beneficiarios crecerá, con carácter general, un 3,8% durante los próximos meses. El Ministerio de Seguridad Social ha confirmado hace un par de semanas el dato definitivo del IPC de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las nuevas cuantías llegarán al bolsillo de los jubilados a finales de mes y entre las principales novedades destaca el fuerte impulso que van a sufrir las pensiones de viudedad con cargas familiares. La titular de la cartera, Elma Saiz, ha asegurado que los pensionistas “verán garantizado su poder adquisitivo” durante los próximos meses.
El Consejo de Ministros ha aprobado el 27 de diciembre un Real Decreto-ley, ratificado este miércoles en el Congreso de los Diputados, para sacar adelante la revalorización de las pensiones. El texto, entre otros temas, incluía una subida del 3,8% para todos los subsidios, aunque algunos crecerán por encima de este porcentaje. Las pensiones no contributivas subirán un 6,9% y las pensiones de viudedad para personas con menores de 26 años a su cargo crecerán un 14,1%. La ministra Elma Saiz ha querido agradecer el trabajo de todos los agentes involucrados y los partidos políticos que “supieron estar a la altura” para impulsar una norma de la que se beneficiarán más de 10 millones de ciudadanos.
Te puede interesar: Este es el dinero máximo que podrás cobrar al año con la pensión de jubilación
El año pasado, las pensiones máximas alcanzaron los 42.823 euros anuales, es decir, un desembolso de 3.059 euros cada mes —además de las dos pagas extra—. Con la revalorización de los subsidios aprobada este miércoles en el Congreso, que toma como base la evolución de los precios, los jubilados que reciben la pensión máxima pasarán a cobrar 44.450 euros al año, lo que supone un aumento de casi 116 euros cada mes. ¿Qué pensionistas superarán la barrera de los 3.000 euros mensuales en 2024?
Los requisitos para cobrar la pensión máxima
El sueño de casi cualquier trabajador es cobrar la pensión máxima de jubilación, sin embargo, solo unos pocos pueden acceder a este subsidio. Los demandantes tienen que cumplir con una serie de requisitos para cobrar esta prestación, que tocará techo en 2024, pasando de los 3.058 euros mensuales a los 3.175 euros al mes que ha anunciado el Gobierno. La Seguridad Social, además, marca una cantidad máxima de dinero que los beneficiarios no pueden sobrepasar bajo ninguna circunstancia. Los trabajadores que han cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de vida laboral son los únicos que pueden disfrutar de este subsidio.
Además, también podrán acceder a la pensión máxima las personas que tengan, como mínimo, 36 años y medio cotizados. La nómina de los jubilados que reciban esta prestación —3.175 euros al mes, repartidos en 14 pagas—, superará la barrera de los 3.000 euros mensuales durante todo el año. Los casi diez millones de pensionistas que viven en nuestro país recibirán durante la segunda quincena de este mes la nómina de las prestaciones contributivas tras la última revalorización aprobada por el Gobierno. La Seguridad Social suele abonar los subsidios entre los días 1 y 4 del mes siguiente, puesto que el pago se realiza a mes vencido, pero el dinero llegará a la cuenta de los beneficiarios durante la segunda quincena de enero.