Esto es lo que tienes que hacer si te encuentras pellets de plástico

El Gobierno de Cantabria ha decidido activar la fase preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) para realizar un seguimiento de los vertidos y han dado una serie de indicaciones sobre cómo actuar en caso de encontrarse estas bolitas

Guardar
Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico, en la playa Otur (Jorge Peteiro / Europa Press)
Un operario de TRAGSA coge con la mano pellets de plástico, en la playa Otur (Jorge Peteiro / Europa Press)

El pasado 8 de diciembre se produjo un gran accidente medioambiental frente a las costas de Portugal, un barco perdía varios contenedores que transportaban pellets, pequeñas bolitas de plásticos. Ahora, un mes después de aquello, Galicia y Asturias se han visto obligadas a activar el nivel 2 de emergencia por contaminación; y Cantabria y País Vasco se están preparando para la llegada de pellets, las cuales se han convertido en todo un problema al inundar las costas del Atlántico y del Cantábrico. Y es que, cuando se encuentran en el mar, resulta muy difícil recogerlas, ya que no se ven; mientras que cuando llegan a la orilla, se mezclan con la arena, lo que también dificulta su recogida.

De esta forma, la limpieza de las playas de este pequeño plástico resulta una tarea complicada, aunque muy necesaria, ya que se trata de un pequeño elemento muy contaminante. Entonces, ¿qué debe hacer una persona si se encuentra pellets en la playa? El Gobierno de Cantabria, donde ya se ha detectado la presencia de estos pequeños plásticos en siete de sus playas (las gallegas y las asturianas ya están abarrotadas) ha decidido activar la fase preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) para realizar un seguimiento de los vertidos. Desde el Ejecutivo cántabro también han dado una serie de indicaciones sobre cómo actuar en caso de encontrarse estas bolitas.

Te puede interesar: El desastre de los pellets baña toda Galicia, alcanza Cantabria y puede generar problemas en la fauna: “El daño es evidente”

A través de un video difundido en YouTube, explican: “En la medida de vuestras posibilidades, queríamos pedir vuestra colaboración. Son bolitas de plástico conocidas como nardel o pellets, también como lágrimas de sirena de menos de 5 milímetros de diámetro que se utilizan para fabricar otros productos de plásticos. Cuando caen en la arena, debido a su tamaño, se vuelve muy difícil su retirada. Estas se fabrican como derivados de petróleo y se pierden muchas veces al transportarlos inadecuadamente”.

A lo que añaden que medioambientalmente se trata de un “problema tan grave” que existen organizaciones dedicadas exclusivamente al problema de los pellets y de sus apariciones en la costa. Así, desde el Gobierno de Cantabria han pedido la colaboración ciudadana: “Si sois conscientes o veis una de estas balsas de pellets llegar a nuestras costas, os pedimos que llaméis al 112, con el fin de que entre todos colaboremos y nos organicemos mejor y detener esta marea blanca”. Aunque esta no es la única forma de ayudar a combatir los pellets que están afectando a las costas españolas.

Te puede interesar:

Voluntarios para limpiar pellets

Muchas de las personas que actualmente se encuentran en las playas españolas tratando de recoger todos los pellets de las costas son voluntarios, autoorganizados, que trabajan con su propio material. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de puntos a la hora de recoger pellets. Los ecologistas están advirtiendo de la necesidad de tomar medidas para evitar daños mayores sobre el ecosistema. “El daño provocado a las especies animales y vegetales de los arenales puede ser mayor que el que generan los pellets”, han detallado algunos de los expertos.

Guardar