El subsidio por desempleo ya no subirá en 2024: estas son las medidas del decreto que Yolanda Díaz deberá renegociar

La entrada en vigor de la reforma del subsidio estaba fijada para el 1 de junio de 2024, con lo que la no convalidación no afecta de inmediato a los beneficiarios del sistema

Guardar

Nuevo

Entrada de una Oficina de Empleo.
Entrada de una Oficina de Empleo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que convocará con carácter “inmediato” a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo una vez logre cerrar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Este viernes vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país”, ha señalado Díaz este jueves en Namur (Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE.

Te puede interesar: Así queda el subsidio por desempleo tras el voto en contra de Podemos

La ministra ha recordado que la reforma del subsidio de desempleo, que fue rechazada este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Podemos, es “la única” que el Gobierno no pudo someter al diálogo social ya que debía aprobarse antes del 31 de diciembre, al ser una de las medidas vinculadas a la solicitud del cuarto pago del fondo anticrisis europeo, que permitirá a España recibir otros 10.000 millones de euros.

“Ahora sí, abriremos la Mesa Diálogo Social y esta reforma va a estar acordada con los agentes sociales”, ha reiterado Díaz, quien este jueves ha acusado a Podemos de haber “golpeado” a los trabajadores “de la mano de PP y Vox”. No obstante, aunque decayese este miércoles, la entrada en vigor de la reforma del subsidio estaba fijada para el 1 de junio de 2024, con lo que la no convalidación no afecta de inmediato a los beneficiarios del sistema de protección por desempleo del nivel asistencial.

Cambios que se introducían

El Consejo de Ministros daba luz verde el pasado mes de diciembre a la reforma del subsidio de desempleo, con la que el Gobierno cumple con uno de los hitos comprometidos con Bruselas y que implica una mejora de las cuantías, haciendo compatible su percepción con el trabajo. Entre los cambios más significativos se incluían:

  • Una mejora de la cuantía: Con la reforma, el subsidio ascenderá en los primeros seis meses al 95% del IPREM -unos 570 euros mensuales-, bajando al 90% en los seis meses siguientes para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses, en el 80% como en la actualidad. El subsidio para mayores de 52 años se mantiene en el 80% del IPREM.
  • Se reduce la cotización para jubilación: se recortaba la cotización por jubilación de los perceptores, una rebaja que se hará de forma gradual desde la situación actual en la que se cotiza por el 125% de la base mínima vigente en cada momento, según fuentes de la negociación. De esta forma, los perceptores del subsidio iban a cotizar por el 120% de la base mínima en 2024, por el 115% en 2025, por el 110% en 2026, por el 105% en 2027 y por el 100% en 2028.
  • Nuevos colectivos beneficiarios: se permitía el acceso al subsidio a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, a los trabajadores eventuales agrarios, a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla, y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.
  • Compatible con el trabajo: se podía percibir mientras se trabaja por cuenta ajena, ya sea a tiempo completo o parcial, por un periodo máximo de 180 días sin reducción de la cuantía. Asimismo, será compatible con becas y ayudas para formación prácticas formativas o académicas.
  • Trámites más ágiles: se mejoraba la accesibilidad al suprimir el mes de espera tras agotar la prestación contributiva para presentar la solicitud de subsidio, desapareciendo los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo y se amplía a 6 meses el periodo de tiempo necesario para su solicitud. El periodo de reconocimiento se reduce a un trimestre.
  • Itinerario personalizado: la prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo, con un conjunto de servicios que establecen derechos y obligaciones para el demandante con el objetivo de incrementar su empleabilidad.
Guardar

Nuevo