El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se sube el sueldo casi un 20%: esto es lo que cobrará

El PP andaluz, gracias a su mayoría absoluta, convalida un decreto para subir el sueldo a 269 altos cargos, entre ellos, el presidente Moreno Bonilla, alegando que es de los que menos cobra en España

Guardar
Moreno invita a Espadas a mirar los datos económicos que avalan que "Andalucía avanza"

Para el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, era de “extraordinaria y urgente” necesidad subirse el sueldo casi un 20% este 2024. Y así lo ha hecho a través de la aprobación de un decreto ley, el mismo día en el que se estaban votando los tres decretos anticrisis impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez, en los que el Partido Popular votó en contra. Mientras, el Parlamento andaluz, pese a estar en periodo inhábil, convalidaba la subida del 18,8% del sueldo de Moreno Bonilla, junto con la de otros 269 altos cargos, que verán abultadas sus rentas en un 15% de media.

De esta forma, el presidente de Andalucía pasará de cobrar 70.919,09 euros anuales, a 87.333 euros repartidos en 12 mensualidades, lo que supone casi un 20% más. La votación de infarto en el Senado para aprobar los tres decretos anticrisis del Gobierno no tuvo nada que ver con la que se votaba en la Diputación Permanente andaluza, salvo que ambas convalidaciones parlamentarias se produjeron fuera del periodo ordinario de sesiones. En la de Andalucía bastó con una cómoda mayoría absoluta del PP para aprobar la subida, que contó con la abstención del PSOE y el rechazo de Vox.

Te puede interesar: Feijóo anuncia una ofensiva “sin cuartel ni descanso” contra la “extorsión” de Junts a Sánchez: “El Gobierno está derrotado”

La justificación a esta inusual subida la ofreció el consejero de Presidencia e Interior de Andalucía, Antonio Sanz, asegurando que con este incremento, los altos cargos andaluces no se ponían “a la cabeza”, y que siendo una “comunidad histórica” y de las “primeras”, en el tema de remuneración a sus políticos están a “mitad de camino”. “Ni siquiera nos hemos puesto arriba, ha muchas más comunidades autónomas arriba”, dijo. La argumentación fue rechazada por la oposición, que recordó a Moreno Bonilla que Andalucía está por debajo del Producto Interior Bruto (PIB) de otras comunidades, así como en los niveles de renta por habitante.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz (Europa Press)
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz (Europa Press)

Además, reprocharon al presidente que este tema no se hubiese negociado con todos los grupos y que se aprobase a través de un decreto ley, convalidado con la mayoría absoluta del Partido Popular, y con cierta nocturnidad. Pero la respuesta del partido de Juanma Moreno fue comparar el sueldo del jefe del Ejecutivo con el de los portavoces parlamentarios, y asegurar que el jefe del Ejecutivo es el diputado que “menos cobra”, por lo que también fue reprendido por el resto de grupos.

Te puede interesar: Las concesiones que el Gobierno ha hecho a Junts en dos meses para la investidura y los decretos

2,5 millones del dinero de los andaluces en sueldos

El coste de estas subidas se sitúa en los 2,5 millones de euros de los presupuestos andaluces, una cantidad que, basándonos en las últimas inversiones que ha realizado la Junta, se podría invertir en nuevas áreas quirúrgicas dentro de los hospitales públicos, en la construcción de lonjas en provincias como Huelva, o en la modernización de caminos, por ejemplo. Con todo, la Administración andaluza insiste en que los cargos municipales cobran más que los altos cargos autonómicos, como secretarios generales, por lo que entendían que debían subir el sueldo a los 269 que, desde el 10 de enero, verán abultada su nómina en un 15%.

Así, los consejeros cobrarán cerca de 67.000 euros anuales, con pagas extraordinarias de 1.838,29 euros en los meses de junio y diciembre, mientras que los viceconsejeros percibirán 62.740,44 euros, con extras de 2.080 euros en los mismos meses. En cuanto a los directores generales, cobrarán 14.733,36 euros, a lo que hay que sumar complementos de todo tipo y las pagas extras de junio y diciembre. Y, por último, los delegados provinciales, perciben 14.948,16 euros, que se abultarían mucho más con los complementos y las pagas a sumar.

Guardar