El nuevo convenio de banca se atasca: los sindicatos recriminan a la patronal ofrecer una subida salarial “exigua” tras tener beneficios récord

Los representantes de los trabajadores consideran que los bancos quieren “capitalizar ganancias y socializar pérdidas” al proponer un incremento salarial del 7% en cuatro años

Guardar
Logotipos de Banco Santander, BBVA,
Logotipos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

La cuarta reunión mantenida por la Asociación Española de Banca (AEB) con los sindicatos CCOO, UGT y FINE para negociar el nuevo convenio colectivo ha distanciado más a ambas partes al presentar la patronal la misma propuesta que en la reunión mantenida el pasado 14 de diciembre, consistente en una subida salarial del 7% en cuatro años. Una oferta “exigua” a juicio de Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO, y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar.

“La patronal no ha movido una coma respecto a la anterior propuesta y encima nos ha dicho que espera algún movimiento por nuestra parte. Para movernos necesitamos un punto de partida razonable y razonado y el que propone del 7% de subida no lo es”, asegura De Dios. A su juicio, con esta oferta la patronal sólo conseguirá “enquistar la negociación del convenio y restar su credibilidad como negociadora”.

Te puede interesar: Javier de Dios (CCOO): “La presión comercial y la carga de trabajo de los empleados de banca son brutales

En concreto, la oferta de la AEB consiste en un convenio a cuatro años, en lugar de a tres, con una subida salarial del 2,25% en 2024 y 2025 y sendos incrementos del 1,25% para 2026 y 2027. Incrementos que se realizarían con compensación y absorción.

Foto: A. Pérez Meca/Europa Press
Foto: A. Pérez Meca/Europa Press

La propuesta está por debajo de la subida entre el 10% y el 13% pactada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y dista mucho del planteamiento inicial de los sindicatos, que consiste en una subida de entre el 17 y el 23% en tres años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares, que neutralizan las subidas pactadas en convenio y las incluyen en pluses y bonificaciones.

También piden el tope máximo del 1% a los intereses que se les cobran a los empleados cuando piden un préstamo a la entidad.

Repartir beneficios

Los sindicatos inciden en que la banca se niega a aceptar estas peticiones “totalmente razonables” a pesar de haber conseguido beneficios históricos el año pasado. Los seis grandes bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, ganaron en conjunto hasta el pasado mes de septiembre algo más de 19.000 millones de euros, lo que supone un 20% más que un año antes.

“Con estos beneficios no pueden plantear una subida salarial que está muy por debajo de lo negociado en otros convenios colectivos” y estima que con la propuesta presentada, la banca quiere “capitalizar ganancias y socializar pérdidas”.

Argumenta que cuando los tipos de interés estaban al cero por ciento y el sector bancario atravesaba momentos de dificultades económicas con escasos beneficios, “los trabajadores nos apretamos el cinturón y aceptamos incrementos salariales muy bajos, por ello, ahora que la banca logra beneficios históricos es el momento de que sea responsable y recompense el esfuerzo que las plantillas han realizado para que se consigan esos buenos resultados”.

La patronal no ha querido responder a esas críticas, pero en declaraciones a Infobae España ha reconocido que sigue “apostando” por el acuerdo a través del diálogo permanente con los sindicatos, “como lo demuestra el hecho de que este convenio será el número 25 de nuestra historia”.

Recuerda que “nos hemos sentado con los sindicatos hace escasamente un año, en medio de un convenio en vigor, para acordar una subida salarial extraordinaria del 4,5% para 2023″.

Ante la falta de entendimiento de las partes durante los dos meses que lleva negociándose el convenio, la AEB espera que se acerquen las posiciones, ya que “ambas partes tenemos el reto, como se dice en el Estatuto de los Trabajadores, de regular las condiciones de trabajo y productividad en el sector para los próximos años” y pretenden que “a través del diálogo” se llegue “a un acuerdo equilibrado”.

Guardar