El Museo del Prado elimina términos como “enano” y “disminuido” de sus cartelas y archivos

El histórico museo madrileño se ha adelantado a la medida para sustituir la palabra por “personas con discapacidad”

Guardar
El Museo del Prado muestra por primera vez la parte trasera de 'Las Meninas'.

El Museo del Prado siempre se ha caracterizado por representar la historia de España, lo clásico, lo tradicional, pero ahora también lo será por ejemplo de vanguardia y de adelantarse a todos. Porque con el cambio constitucional del artículo 49, que saldrá a debate en el Congreso la próxima semana y por el cual se elimina el término disminuidos y se intenta avanzar en el trato con las personas con discapacidad, el Prado ya ha hecho los deberes.

Para empezar, el término disminuido ya ha sido eliminado de la web del museo, y el siguiente paso propuesto por el centro artístico para no dejar rastro pasa por revisar todas sus cartelas y textos, ya que muchas de ellas pueden encontrarse aún con este término, especialmente si pensamos en cuadros muy antiguos o algunos reconocidos como El niño de Vallecas de Diego Velázquez, por poner uno de los ejemplos más famosos de personas con discapacidad retratadas.

Te puede interesar: Nuevo proyecto de Los Javis junto a Nacho Vigalondo: una serie que rescata el fenómeno de la cantante y estrella televisiva Tamara

El famoso cuadro del autor de Las meninas ya no tendrá ni un ápice de enanismo, sino que en su lugar ahora la descripción hace alusión al concepto de acondroplasia que padece el personaje del retrato. Otras obras prictóricas como Eugenia Martínez Vallejo, vestida de Juan Carreño de Miranda o El bufón el Primo del propio Velázquez, entre muchos otros, ya han visto modificadas su descripción.

Imagen del Museo del Prado
Imagen del Museo del Prado

Un total de 1.800 cartelas de cuadros y 27.000 textos

El Prado cumplirá así con su “deber de ejemplaridad” propuesto, ya que quieren seguir las indicaciones de la Constitución y de paso mostrar ejemplo a otras posibles instituciones de cara al futuro. No será una tarea fácil, eso sí, pues implicará la revisión de un total de 1.800 cartelas de cuadros y hasta 27.000 textos, de los cuales desaparece no solo el término disminuido, sino en general cualquiera de los términos susceptibles de peyorativos en las descripciones de las obras pictóricas.

Te puede interesar: La opinión de Willem Dafoe sobre las películas que se hacen para streaming: “Es trágico porque el tipo de atención que la gente da en casa no es la misma”

Los cambios, como decimos, ya han tenido lugar en la versión web del museo, y se espera que las cartelas físicas afectadas por este cambio vayan siendo modificadas a lo largo de la próxima semana, para así ir a la par de la introducción de esta propuesta en las leyes de nuestro país, y reconociendo así que estos términos hasta ahora tan instaurados deberían ser considerados lesivos para las personas con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta una cosa, y es que estas modificaciones que se están realizando solo afectan directamente a las descripciones y las cartelas, pero no así a los títulos, que se conservarán como habían sido hasta ahora. Por ejemplo, obras como El maricón de la tía Gila de Francisco de Goya habrá de conservar su título por muy peyorativo que pueda resultar, ya que según explican desde el museo hay que respetar al autor y debe prevalecer el título de cada obra ante todo.

Guardar