El Gobierno salva in extremis la subida de pensiones: así quedan las cuantías en 2024

Las cuantías de las pensiones públicas, la edad para acceder a la jubilación y las bases de cotización se actualizan anualmente tras la reforma de las pensiones

Guardar
19/07/2019 Varios pensionistas juegan al
19/07/2019 Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid. ECONOMIA Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno ha conseguido la aprobación en el Congreso de los Diputados de la gran mayoría de los decretos anticrisis, entre los que se incluía la revalorización de las pensiones conforme al IPC medio anual hasta el mes de noviembre. Así, las prestaciones subirán un 3,8% de cara al próximo año, lo que permitirá a este colectivo no perder poder adquisitivo ante la subida de precios que se viene produciendo en los últimos años.

Las cuantías de las pensiones públicas, la edad para acceder a la jubilación y las bases de cotización se actualizan anualmente según lo dispuesto en las reformas de las pensiones de los últimos años. Debido a ello, en 2024 se producirán varios cambios en distintos aspectos que van desde el aumento de la edad legal para acceder a distintos tipos de jubilación a la actualización de las nóminas de todas las pensiones. También subirán las cotizaciones a la Seguridad Social para hacer más sostenible el sistema, aunque esto solo afectará a los trabajadores, no a los pensionistas actuales.

Te puede interesar: La subida de las pensiones en 2024 sería todavía mayor gracias al incremento del complemento de brecha de género

Estos son los 10 mejores países para jubilarse en 2024, según los expertos.

Nuevas cuantías

Desde el 1 de enero de 2024, la revalorización de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y las del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, con carácter general, será del 3,8%, en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre de 2023.

No obstante, las cuantías mínimas de las pensiones contributivas de la Seguridad Social y las del Régimen de Clases pasivas se incrementan el 6,9% en 2024, que es el resultado de aplicarles el citado 3,8% general y un incremento adicional extra en función del tipo de pensión en consideración al umbral de la pobreza, para ir progresivamente asimilándose con el mismo.

Te puede interesar: Las pensiones cambian en 2024: un repaso a todo lo que afectará a la jubilación y al bolsillo

Por ejemplo, en 2024 la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años se sitúa en 14.466,20 euros anuales en el caso de titulares con cónyuge a cargo, en 11.552,80 euros en el caso de titulares sin cónyuge, y en 10.966,20 euros en el caso de beneficiarios con cónyuge no a cargo. En el lado contrario, la cuantía máxima de las pensiones públicas será de 3.175,04 euros mensuales, es decir, 44.450,56 euros anuales.

Sube la edad de jubilación

En primer lugar, la edad de jubilación legal se situará en 2024 en los 66 años y seis meses cuando se haya cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. En caso de contar con este periodo, sí es posible jubilarse con 65 años sin sufrir rebajas en la nómina. Ligado a este aumento progresivo de la edad de jubilación ordinaria hasta 2027 (cuando se llegará a los 67 años), también se retrasa la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada.

Te puede interesar: El cambio en la jubilación anticipada que retrasará la edad a la que podrás dejar de trabajar

Existen dos tipos de jubilación anticipada, la voluntaria y la involuntaria. En el primer caso es posible acceder hasta dos años antes de la edad de jubilación, por lo que en 2024 esta magnitud se situará en los 64 años y seis meses en el caso de disponer de menos de 38 años de cotización y en los 63 años si se tienen más. A la forzosa o involuntaria se puede acceder hasta cuatro años antes de la ordinaria, por lo que en 2024 serán los 62 años y seis meses y hasta los 61 años en los casos en los que se disponga de 38 años cotizados.

En cuanto a la jubilación parcial que compagina temporalmente el retiro con un trabajo a tiempo parcial y un contrato de relevo a otra persona, la edad exigida para su acceso será en 2024 de 62 años y seis meses si se tienen cotizados 36 o más años y 64 años con 33 años o más cotizados. La edad de jubilación parcial sin contrato de relevo será la misma que la edad legal de jubilación ordinaria.

Guardar