El Ministerio de Vivienda publicará en febrero el índice de precios de referencia del alquiler recogido en la nueva Ley de Vivienda, según ha informado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a la consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, que ha adelantado que en Cataluña empezarán a regular el precio del alquiler el próximo mes en 140 municipios.
Esta regulación de los precios era la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado mayo, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas tras años de contactos.
Ambas mandatarias mantuvieron una reunión este jueves en la que analizaron los avances realizados en la nueva Ley de Vivienda que incluye, entre otras medidas, aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y familias en el acceso a la vivienda.
Te puede interesar: El precio de la vivienda de segunda mano cierra el año con una subida del 8,86%
“Hoy la vivienda es un problema transversal, de mayorías, y ambos gobiernos aspiran a atender esta demanda”, ha destacado la ministra durante el encuentro con la consellera.
Inversiones en Cataluña
Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el Gobierno central se ha comprometido a realizar una inversión de más de 200 millones de euros, donde ya se han transferido más de 100 millones de euros, y está previsto en 2024 una transferencia de más de 52 millones para acometer actuaciones como: ayudas al alquiler, incremento del parque público, etc. Un total de 13 programas para mejorar el acceso a la vivienda de la ciudadanía.
A su vez, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la Generalitat de Catalunya ya ha recibido para la rehabilitación de vivienda y regeneración de barrios un total de 298 millones de euros, que se suman a los 126 millones de euros para la promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. En definitiva, en el período 2021-2023 se ha transferido ya un total de 424 millones de euros del PRTR.
Por último, con cargo al PIREP Autonómico (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Comunidades y Ciudades Autónomas), la inversión es de casi 78 millones de euros, mientras que la del PIREP Local supera los 104 millones de euros.
El objetivo del PIREP es la rehabilitación de edificios de uso y titularidad públicos desde una visión integral de la rehabilitación y para todo tipo de edificios públicos, con el fin de ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático.
En total, la Generalitat de Cataluña ha recibido una inversión total de más de 628 millones de euros entre el Plan Estatal de Vivienda, el PRTR y el PIREP.
Barcelona, sede del Congreso Mundial de Arquitectura
El Gobierno central ha recordado el apoyo e impulso que está dando para la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tendrá lugar en 2026.
El próximo 17 de enero, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) acogerá la presentación de la propuesta ganadora del concurso del comisariado para este Congreso de la UIA. Se trata de ‘Becoming. Architectures for a planet in transition’, es la propuesta coral elegida para comisionar el congreso y un equipo de siete arquitectos y arquitectas, formado por Pau Bajet, Mariona Benedito, Maria Giramé, Tomeu Ramis, Pau Sarquella, Carmen Torres y José Zabala, está detrás del proyecto ganador.