El Gobierno insta a los supermercados a rebajar desde ya el IVA del aceite de oliva para atenuar el alza de precios

Luis Planas ha descartado que estas rebajas fiscales se extiendan a otros productos como la carne o el pescado, señalando que bajar al 0% el IVA del aceite es un acuerdo “puntual” con Junts

Guardar

Nuevo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%, medida que formó parte de la negociación parlamentaria ayer con Junts para sacar adelante el decreto anticrisis, permitirá atenuar el incremento de su precio. Por este motivo, el titular de Agricultura ha instado a comercios y supermercados a que comiencen a aplicarlo desde este mismo momento, a pesar de que aún no se ha tramitado el proyecto de ley.

Planas ha celebrado la aprobación de los decretos anticrisis después de lo que definió como el “envite” parlamentario de ayer, porque tendrá un efecto indudable en las economías domésticas y de las empresas. Sobre la desaparición del IVA del aceite, explicó que el acuerdo con Junts se canalizará como proyecto de ley y una vez que esté tramitado en el Parlamento y publicado en el BOE, será a partir de entonces cuando debería reflejarse en el precio más barato de este producto en los anaqueles de las tiendas.

Te puede interesar: El Gobierno corrige a Junts y no sufragará la rebaja al transporte en Cataluña: solo abonará el 30% aunque las comunidades no aporten su 20%

No obstante, dijo que los comercios son libres si quieren adelantarse a la entrada en vigor del IVA cero para el aceite y aminorar su coste en las estanterías. Planas reiteró la tesis del Gobierno de que este producto se ha encarecido de forma notable en el último año debido sobre todo a la menor cosecha como consecuencia de la sequía, que ha tenido un impacto en la oferta y la demanda, y no por un funcionamiento anómalo de la cadena alimentaria.

Cuestionado por el fuerte incremento que han tenido los precios del aceite de oliva en el último año, que han llegado a subir de media un 70%, según un estudio de Facua, el titular de Agricultura ha recalcado que esta subida se debe a la sequía y al cambio climático. “Es la razón de fondo que se sitúa el incremento de precios. Todos somos partidarios de que la formación de precios tenga la mayor transparencia posible para que no haya ningún equívoco al respecto”, ha insistido Planas, junto a los representantes de la gran distribución y los supermercados.

Descarta rebajas para la carne y el pescado

Planas ha asegurado que el IVA del aceite se va a bajar al 0% fruto de un acuerdo “puntual” con Junts sobre los decretos anticrisis, pero el Gobierno se reafirma en mantener el que se aplica actualmente a la carne y el pescado, pese a las peticiones políticas y de sectores económicos que piden una rebaja para estos productos.

En una comparecencia en el ministerio tras reunirse con las patronales de la distribución, Planas señaló que el Gobierno aprobó una rebaja del IVA para una lista de productos alimentarios, que ahora se ha prorrogado con el decreto convalidado este miércoles por el Pleno del Congreso, y sigue pensando que esa relación de productos es la idónea.

Te puede interesar: Los españoles consumen un 30% menos de carne y pescado por la inflación: los supermercados piden al Gobierno que se incluyan en la rebaja del IVA

Si se ha decidido reducir de nuevo la fiscalidad al aceite, del 5% defendido por el Gobierno para este producto y para las pastas, al 0%, ha sido “por una negociación puntual” con Junts, afirmó el ministro. “Continuamos pensando que la reducción tiene que ser para los que están en esa lista, aunque cada uno puede tener su opinión y plantear la inclusión de otros productos, pero el Ministerio de Hacienda tiene que tener en cuenta lo que recauda y los ingresos y gastos”, subrayó Planas.

Preguntado en concreto por las demandas sobre la bajada del IVA al pescado, el ministro afirmó que este producto en España, “más que un problema fiscal o de precio, tiene un problema de cultura de consumo”, y “eso es diferente a las medidas fiscales”.

Guardar

Nuevo