La Agencia Tributaria viene de publicar el Calendario del Contribuyente relativo a 2024, un documento que recopila todas y cada una de las fechas en las que los ciudadanos tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales. Por norma general, los trabajadores autónomos y los empresarios son los que tienen que tener el calendario más presente, aunque los particulares también deben permanecer alerta para cuestiones como la declaración de la renta, que este año arrancará en el mes de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa.
La declaración de la renta y el pago de impuestos no son los únicos trámites que los españoles tienen que solventar con Hacienda. En muchos casos, las gestiones son únicamente de carácter informativo y no comportan el pago de ninguna tasa. La Agencia Tributaria ha emitido una alerta que afecta a miles de contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas. El mensaje recuerda la necesidad de presentar el modelo 347 en el plazo establecido. El organismo advierte de que si detecta errores en el formulario, puede responder con inspecciones fiscales e incluso sanciones económicas. Hacienda utiliza la información proporcionada para cruzar datos y detectar posibles casos de fraude en la declaración de la renta.
Te puede interesar: Los autónomos no consiguen capear la inflación: casi el 60% subirá precios este año para poder hacer frente a los gastos
El modelo 347, también conocido como la declaración anual de operaciones con terceras personas realizadas en el ejercicio anterior, puede tramitarse de forma telemática a través de la sede electrónica del organismo. Los empresarios y profesionales que desarrollan actividades económicas por cuenta propia tienen la obligación de presentar este formulario cuando el valor de sus operaciones anuales supera los 3.005,06 euros. La fecha límite para presentar el documento termina el próximo mes, concretamente el día 29 de febrero. Los usuarios solo tienen que acceder al sitio web de la Agencia Tributaria con su certificado digital, DNI electrónico y/o Clave Pin.
¿Qué es el modelo 347 que pide Hacienda?
El modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceros que tienen que presentar los ciudadanos y las personas jurídicas (sociedades) cuando el valor de sus operaciones supera los 3.005,06 euros anuales. El documento debe recoger todos los movimientos económicos y/o profesionales que superen la cuantía establecida. Los contribuyentes tienen que prestar especial atención al rellenar el formulario para evitar los posibles errores. La Agencia Tributaria utiliza la información del modelo 347 para cruzar datos y detectar posibles irregularidades fiscales en la declaración de la renta.
El plazo para presentar el modelo 347 se prorroga durante todo el mes de febrero, según detalla Hacienda en el Calendario del Contribuyente. El documento tiene que recoger todo tipo de movimientos financieros, como las operaciones inmobiliarias, la entrega y adquisición de bienes, los anticipos, las operaciones con entidades aseguradoras, los arrendamientos sin retención, las subvenciones y los subsidios no reembolsables. Los ciudadanos tienen que acceder durante las próximas semanas al sitio web de la Agencia Tributaria para completar la tramitación del modelo 347 correspondiente al ejercicio fiscal del año anterior, que en este caso es 2023. El incumplimiento de los plazos y los posibles errores pueden dar lugar a inspecciones fiscales y, en última instancia, sanciones económicas.