La pandemia motivó una serie de reformas y novedades, entre ellas, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que subirá en 2024. Hace tres años, el Gobierno de coalición creó este subsidio con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de las personas que lo reciben, tanto si viven solas como si tienen responsabilidades familiares. Este año, el desembolso para un beneficiario individual alcanzó los 565,37 euros mensuales, aunque la cuantía aumenta un 30% por miembro adicional a partir del segundo integrante de la familia, con un incremento máximo del 220%. La Seguridad Social también ha puesto en marcha un complemento para que las personas más vulnerables pueda llegar sin dificultades a final de mes.
Las familias, para acceder a esta prestación, tienen que reunir una serie de condiciones, como disponer de una residencia legal y efectiva en España desde, al menos, 12 meses antes de la solicitud. Los trabajadores también tienen que demostrar que están en situación de vulnerabilidad económica y deben figurar inscritos como demandantes de empleo. Los beneficiarios tienen que tener entre 25 y 65 años, aunque la Seguridad Social contempla alguna excepción: los jóvenes de 18 años con menores a cargo. Los demandantes tampoco pueden percibir pensiones contributivas de jubilación o incapacidad permanente y tienen que haber agotado todas las prestaciones ordinarias disponibles.
Te puede interesar: Estas son las pensiones de la Seguridad Social que subirán por encima de los 1.000 euros de media en 2024
El Ingreso Mínimo Vital ha arrancado el año con una nueva cuantía. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la revalorización de las pensiones, que subirán un 3,8% tras confirmarse el dato definitivo del IPC de noviembre. El incremento, sin embargo, no será igual para todos los subsidios. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 6,9%. Las pensiones mínimas, por su parte, crecerán entre un 5% y un 7% en 2024.
¿Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital?
El año pasado, la renta garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital se quedó en los 565,37 euros mensuales, pero las cosas cambiarán con la revalorización del 6,9% que viene de aprobar el Gobierno para este 2024. La asignación para un adulto sin responsabilidades familiares crecerá hasta los 604,38 euros mensuales, es decir, 40 euros más de lo que venían recibiendo los beneficiarios. Un adulto con un menor a cargo pasará a cobrar 785,7 euros mensuales, mientras que una persona con dos menores recibirá 967,01 euros al mes. Una familia con dos adultos y un menor pasará a cobrar 967,01 euros mensuales, mientras que una unidad de convivencia con dos menores recibirá 1.148,33 euros al mes.
La cuantía más elevada es la que pueden reclamar las familias de cuatro adultos y un menor, dotada con 1.329,65 euros mensuales. Además, no podemos olvidarnos del complemento a la infancia, que se mantiene igual que en 2023. En el supuesto de que alguno de los beneficiarios tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, tenemos que aplicar un complemento que será equivalente al 22% de renta básica garantizada —604,38 euros mensuales—. Los beneficiarios solo tienen que aplicar dicho porcentaje al monto que reciben cada mes. El dinero máximo que puede cobrar una familia de cuatro adultos y un menor con algún miembro con discapacidad asciende, por tanto, hasta los 1.462,2 euros mensuales.